podemos pablo iglesias pedro sanchez

podemos pablo iglesias pedro sanchez

Política

Podemos propone un nuevo impuesto sobre los beneficios de las eléctricas

El grupo de Pablo Iglesias destinaría los ingresos de la nueva tasa, que se incluiría en los Presupuestos, a sufragar una tarifa de la luz familiar para primeras residencias

24 septiembre, 2018 11:21

Podemos propone al PSOE la creación de un impuesto sobre las empresas eléctricas que financie una nueva tarifa de la luz “familiar” para los hogares. También pretende que se derogue la reforma laboral de 2012 y que el salario mínimo suba a 1.000 euros el año próximo desde los 735,9 euros actuales.

Unidos Podemos-En Comú-En Marea presentará este lunes un documento con las propuestas que negocia con el Gobierno para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y en él incluye nuevas medidas que tienen como objetivo "iniciar la transición energética y frenar la estafa de la factura de la luz", que pasan por crear una tarifa de la luz "familiar" para hogares, que se sufrague con más impuestos a las eléctricas.

La vulnerabilidad

Pablo Iglesias defenderá hoy la propuesta, llamada , junto Presupuestos con la gente dentro, pretende dar un impulso a las negociaciones con el Gobierno. Su grado de aceptación por parte del Ejecutivo determinará su voto en los Presupuestos.

En concreto, proponen "crear una tarifa asequible para los hogares de primera residencia" para acabar con la situación de "pura vulnerabilidad" que, a su juicio, tienen "los consumidores de a pie" frente a las eléctricas.

Facturas confusas

"Por ello, proponemos introducir un sistema de límites máximos y progresividad en el precio que asegure que el sueldo no se nos va en pagar un servicio básico como es la energía en la primera residencia y que nadie se queda sin suministro por no llegar a atender sus facturas", explica el grupo confederal.

Podemos y sus socios parlamentarios proponen "reducir los privilegios de las eléctricas y hacer que contribuyan". "Nuestra propuesta es que el Estado pueda recuperar parte de ese regalo de dinero público a las eléctricas mediante un cargo a la sobrerretribución en función de los aumentos que experimente el precio de la luz. Esto permitirá financiar la citada tarifa familiar, de manera que las eléctricas contribuyan más cuanto mayores sean los precios", aseguran.