Menú Buscar
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d), en la asamble

Irene Montero: moción de censura antes que el referéndum

La portavoz de Podemos interpela a los nacionalistas catalanes del Congreso para "sacar a Rajoy de Moncloa"

3 min

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha llamado a los representantes de ERC y el PDeCAT en la cámara a votar a favor de la nueva moción de censura que la formación morada quiere impulsar para “sacar a Rajoy de Moncloa”. Afirma que este sería el primer paso para llegar a un “referéndum pactado y con garantías en el que todas las opciones estén representadas” sobre la independencia de Cataluña.

Y, para ello, no sería necesario reformar la Carta Magna. Argumenta que “dentro del marco constitucional es posible si hay voluntad política” al articular la pregunta a través de una “consulta por territorios”. “Así nos lo argumentan los constitucionalistas a los que hemos preguntado”, asevera.

Pacto con el PSOE

Pero antes sería necesaria la aprobación de la moción de censura y el pacto de PSOE, Podemos y los nacionalistas catalanes, según el relato de la portavoz de Podemos en una entrevista en Rac1, para llegar a un “Gobierno responsable”. Montero asegura que aún hay tiempo para articular esta alternativa a pesar de la tensión política catalana.

“Se podría hacer de forma inmediata, los números [en el Congreso] dan”, indica, “para sacar mañana a Rajoy de Moncloa y convocar pasado la consulta”.

Presencia en Cataluña el 1-O

Montero ha dejado en el aire la presencia de representantes de Podemos en Cataluña el próximo domingo, fecha de la convocatoria del referéndum. “Vamos a ver si estaremos en Barcelona o en Madrid”, ha manifestado la portavoz de la formación.

También recuerda que son “hermanos de Catalunya en Comú [el partido de Ada Colau y Xavier Domènech] y nos sentimos representados allá”. Montero no ha hecho ninguna referencia a Podem, la marca de Albano-Dante Fachin, más cercano a las tesis independentistas que al “día de movilización ciudadana” por la que apuestan el partido morado y su confluencia catalana.