Menú Buscar
Pablo Iglesias dentro de la prisión de Lledoners / EFE

Podemos abre la puerta a celebrar mítines electorales en Lledoners

Adelante Andalucía ha celebrado hoy un acto de campaña en la cárcel Sevilla I, una iniciativa inédita desde que se restauró la democracia y que ha avalado la Junta Electoral

17.11.2018 17:40 h.
4 min

Adelante Andalucía ha celebrado esta tarde un mitin en el centro penitenciario Sevilla I, una de las grandes novedades de la campaña de las elecciones andaluzas que arrancó el jueves por la noche. La prensa no pudo acceder a la cárcel. Es la primera vez que se realiza un acto político de este tipo desde el restablecimiento de la democracia. Se trata de una iniciativa cargada de simbolismo y que, de cara a las europeas y municipales, podría hacerse extensiva a Cataluña, donde cumplen prisión preventiva los procesados independentistas.

La Junta Electoral Central (JEC) autorizó a Adelante Andalucía, coalición de IU y Podemos a las elecciones andaluzas, a ofrecer tres mítines durante la campaña electoral dentro de las cárceles. La JEC recuerda que el artículo 25.2 de la Constitución declara que "el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria".

Lo que dice la ley

Cita, asimismo, el artículo 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, el cual establece que los presos "podrán ejercitar los derechos civiles, políticos, sociales, económico y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que fuesen incompatibles con el objeto de su detención el cumplimiento de la condena". Además, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), reguladora de los procesos electorales, "no establece ninguna disposición específica en esta materia".

Concentración independentista organizada por ERC ante la cárcel de Lledoners para exigir la liberación de los presos por el 1-O / ERC

Concentración independentista organizada por ERC ante la cárcel de Lledoners para exigir la liberación de los presos por el 1-O

No obstante, la celebración "se rige por lo dispuesto en la legislación reguladora del derecho de reunión, aun cuando las atribuciones encomendadas en esta materia a la autoridad gubernativa se entienden asumidas por las Juntas Electorales Provinciales". También hace hincapié la JEC en el "deber de neutralidad política que los poderes públicos deben observar estrictamente durante los periodos electorales, así como el respeto a los principios de transparencia, objetividad e igualdad entre los candidatos electorales en sus actuaciones".

Este criterio será el que las autoridades deberán tener en cuenta de cara a los mítines que Adelante Andalucía quiere celebrar en prisiones andaluzas, el primero de los cuales tuvo lugar hoy a las cuatro de la tarde de hoy en Sevilla I, con políticos pero sin prensa.

También ha programado la coalición otros dos actos políticos en recintos penitenciarios, el día 22 en la cárcel de Sevilla II y el 27 de noviembre en Alcalá de Guadaira.