Íñigo Errejón, líder de Más País y exdiputado de Unidos Podemos, en una comparecencia pública / EFE

Íñigo Errejón, líder de Más País y exdiputado de Unidos Podemos, en una comparecencia pública / EFE

Política

Podemos entierra el hacha de guerra con Errejón

La formación morada no presentará candidatura a las municipales en Madrid e invita al partido del exdiputado a conformar una lista única para la Comunidad

28 enero, 2019 13:17

Podemos trata de apagar las llamas del fuego de su guerra interna. La formación morada ha confirmado hoy lunes que no presentará candidatura a las elecciones municipales en Madrid y ha invitado al partido de Íñigo Errejón, exdiputado y fundador del partido, a conformar una lista única para la Comunidad.

Lo ha indicado hoy Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de Diputados y dirigente de la tercera fuerza en número de diputados en la cámara baja. Montero ha avanzado que la formación iniciará un diálogo con todas las fuerzas políticas, incluido Más Madrid, la plataforma amplia que preparan Errejón y Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. El objetivo de las conversaciones sería "ganar al PP" en la autonomía, evitando también que los populares hurdan un pacto a la andaluza, esto es, con Ciudadanos y Vox, que los aúpe a la presidencia de la región.

Suavidad en el tono

Según la también electa en el hemiciclo, "Unidos Podemos tiene que estar presente para ganar al PP, estamos creando un proceso participativo inclusivo en que el todo el mundo pueda participar y estamos también en disposición de hablar con todo el mundo para llegar a la máxima unidad posible para ganar a los populares, que es nuestra prioridad". Al ser inquirida sobre si ese diálogo incluye el espacio amplio que prepara Íñigo Errejón, Montero ha respondido que "por supuesto".

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, durante una sesión / EFE

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, durante una sesión / EFE

Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, durante una sesión / EFE

Bajo el punto de vista de la representante del partido morado, la formación "ha dicho siempre lo mismo, pues ha seguido la hoja de ruta marcada por los inscritos". Dicha senda no es otra que la de "construir una candidatura de unidad lo más participada posible" para vencer en las elecciones autonómicas. Aunque ha lamentado que su excompañero de bancada "haya roto puentes y confianzas", ha enfatizado que Podemos es "responsable" para configurar una candidatura amplia que evite que "los trillizos" --en referencia a PP, Ciudadanos y Vox-- gobiernen en Madrid.

Una gestora en Madrid

La rama de olivo tendida por Irene Montero a su aún compañero de partido, pues Errejón no ha renunciado a estar presente en los órganos de dirección de Podemos, llega cuando la formación trata de recomponerse tras una fortísima crisis interna que lo ha dejado al borde de la ruptura. En la Comunidad de Madrid el partido lo dirigirá una gestora tras la dimisión como secretario general y como portavoz en el Senado, Ramon Espinar, la pasada semana.

En dicho órgano, controlado por la cúpula nacional, tendrá presencia del ex jefe del Estado Mayor (Jemad), Julio Rodríguez. Con el objetivo principal de tejer alianzas de cara a las elecciones autonómicas en la región, también estarán en esta suerte de dirección temporal la consejera estatal Ana Domínguez y los líderes madrileños Carolina Alonso, Dina Bousselham, Maby Cabrera, Javier Cañadas, María Espinosa, Jesús Santos y Elena Sevillano.