Menú Buscar
Presupuestos: Irene Montero conversa con Adriana Lastra bajo la mirada de Pedro Sánchez en la sesión del Congreso del martes / EFE

Podemos toma la iniciativa para negociar la aprobación de los Presupuestos

Pablo Iglesias ha propuesto la formación de una mesa de partidos, una idea rechazada por el Gobierno y por los grupos independentistas

13.02.2019 09:37 h.
4 min

Irene Montero, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha afirmado que su formación seguirá hablando y negociando con las fuerzas independentistas y con el PSOE "hasta el último minuto" para evitar que los Presupuestos caigan este miércoles en el pleno del Congreso.

Antes de que comenzara la segunda sesión del debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2019, Montero ha dicho que están haciendo el último esfuerzo y trabajando hasta el último minuto.

Puigdemont también

Portavoces de Podemos confirmaron el martes por la noche que Iglesias ha hablado con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con representantes del PDeCAT y de ERC para proponerles una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los grupos parlamentarios del Congreso. 

Mesa en la que, a propuesta de Podemos, el PNV podría haber tenido un papel destacado, algo que el grupo vasco estaba dispuesto a estudiar según las fuentes consultadas por EFE.

No obstante, desde el Gobierno se ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias y sus intentos de salvar in extremis las cuentas del Estado.

El contenido de los Presupuestos

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, también ha asegurado que siguen "concentrados" en que puedan salir adelante las cuentas públicas de este año, que son el mejor camino para revertir los recortes de la crisis.

"Estamos concentrados hasta que se vote. Hasta que no se vota no sabemos el resultado definitivo", ha afirmado tras reconocer que si prosperan las seis enmiendas de devolución del presupuesto al Gobierno "se le complica" la situación.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de un posible adelanto electoral al 28 de abril. 

Elogios al PNV

Dulce réplica de Montero al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, durante el debate de los Presupuestos de 2019 en el pleno. La socialista ha reiterado que las cuentas presentadas son buenas para España y ha señalado que "la experiencia del PNV en el País Vasco puede ser referencia obligada para otros grupos parlamentarios en torno a los avances conseguidos por un pueblo, que se consiguen a través de la palabra". Asimismo, la ministra de Hacienda ha emplazado a los jeltzales a seguir trabajando en asuntos pendientes en el Estatuto de Guernika.

Por su parte, Esteban ha vuelto a insistir en su último turno de palabra que la apuesta importante es la del diálogo y la de hacer política e intentar encontrar vías intermedias, "que si no satisfacen al cien por cien por lo menos satisfagan a todos". El portavoz nacionalista ha insistido que en el caso que sea imposible que se vote afirmativamente el presupuesto seguirán hablando: “Hasta el último minuto de esta legislatura vamos a estar aquí y espero que lo que queda de esta legislatura y de la próxima lo que se imponga sea el diálogo y se acabe de una vez con esta bronca continua”.