Carlos Jiménez Villarejo, junto a Pablo Iglesias

Carlos Jiménez Villarejo, junto a Pablo Iglesias

Política

Podemos, Guanyem Barcelona y Plataforma per Catalunya se querellan contra los Pujol

La formación liderada por Pablo Iglesias y la de Ada Colau presentarán una querella conjunta contra la familia Pujol por delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, e incluirá a empresarios "cercanos al entramado familiar". PxC ha presentado este lunes otra querella similar, motivada por la confesión de Pujol de haber ocultado una fortuna a Hacienda en el extranjero durante 34 años.

1 septiembre, 2014 22:04

Podemos y Guanyem Barcelona han anunciado que este martes interpondrán una querella conjunta contra el ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol; su esposa, Marta Ferrusola; y sus siete hijos tras la confesión de que ocultaron una fortuna a Hacienda en el extranjero durante 34 años.

En la querella acusan a la familia Pujol de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, e incluirá a empresarios "cercanos al entramado familiar".

Villarejo vuelve a enfrentarse a Pujol

Podemos y Guanyem Barcelona exigen que se "esclarezcan los hechos y que los ciudadanos puedan conocer los entramados de corrupción que tienen dramáticos efectos sobre los recursos públicos y la democracia".

La querella cuenta con el apoyo del ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ya se querelló contra Pujol por el caso Banca Catalana en los años 80. También tiene el aval del líder de ICV-EUiA, Joan Herrera; David Balbas (Procés Constituent) y del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell.

PxC acusa a Pujol de cometer un "gran expolio" al pueblo de Cataluña

De igual forma, este lunes, Plataforma per Catalunya (PxC) ha presentado otra querella contra la familia Pujol por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y delito fiscal -también en base a la confesión realizada por el ex presidente autonómico-, aunque no descartan ampliar estos delitos en función de como avancen las investigaciones.

El secretario general de PxC, Robert Hernando, ha defendido que su formación tiene "el derecho y deber de defender la ciudadanía" y exigir que se aclare si Pujol cometió algún delito. PxC quiere ejercer de acusación popular en el caso porque creen que puede tratarse de un "gran expolio al pueblo de Cataluña por una corrupción generalizada e institucionalizada".

PxC considera que existe una "presunción más que razonable" de que parte de la fortuna de la familia Pujol se obtuvo de forma ilícita. En la querella también reclaman que declare como testigo el ex vicepresidente de la Generalidad y ex líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, después de que asegurara que un dirigente de CDC le confesara que el partido recibía comisiones del 5% a cambio de la concesión de obras públicas.