Menú Buscar
Albano Dante Fachin, secretario general de Podemos en Cataluña / EFE

Podemos filtra el documento secreto del nuevo partido de Ada Colau

El texto critica la poca participación y la falta de transparencia en Un País en Comú

3 min

El secretario general de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, ha filtrado el documento secreto de las negociaciones del partido morado con Un País en Comú, la nueva confluencia de izquierdas que impulsa el entorno de Ada Colau. El texto [consultar aquí] critica la falta de transparencia y la poca participación, entre otros.

Según el análisis de Podemos, el proyecto carece de transparencia en cuanto evita que la dirección se elija en un proceso participativo y no en una asamblea fundacional en un sólo día, como proponen Barcelona en Comú, ICV y EUiA.

Ejecutiva polémica

Además de la cuestión formal, Dante Fachin aborda un problema de fondo. Según el documento filtrado el domingo por él mismo, Un País En Comú tendría una ejecutiva formada por 30 personas y un consejo nacional que formarían otros 120 militantes.

El diputado en el Parlament revela que Xavier Domènech, electo en el Congreso y encargado de construir la formación, propone que la cúpula se la repartan BComú (4 personas), EUiA (4), ICV (4) y Podemos (4). Otras dieciséis personas serían elegidas mediante votación.

"Proponemos que, en lugar de que los partidos se repartan los espacios, lo mejor es que sean las personas, de manera individual, las que se presenten y que sea la gente que elija a cada una de estas personas", reza el texto.

Sin código ético

Además del sistema de elección de cargos, Podemos afea a Domènech que Un País En Comú no disponga de código ético, algo que la formación morada ve "una herramienta imprescindible".

Cabe recordar que del 9 al 17 de marzo los 52.000 afiliados a Podemos en Cataluña están votando en asambleas y telemáticamente su participación en la nueva confluencia de izquierdas.

La decisión final sobre si se integra en el nuevo partido de izquierdas se conocerá el próximo 20 de marzo.