José Julio Rodríguez Fernández, a la izquierda, con Carme Chacón y Félix Sanz Roldán, el Jemad saliente, el día de su toma de posesión / EFE

José Julio Rodríguez Fernández, a la izquierda, con Carme Chacón y Félix Sanz Roldán, el Jemad saliente, el día de su toma de posesión / EFE

Política

Podemos ficha al teniente general Rodríguez Fernández para las elecciones del 20D

El militar fue el máximo responsable del Ejército entre 2008 y 2011, durante la presidencia de Rodríguez Zapatero

4 noviembre, 2015 13:53

José Julio Rodríguez Fernández (Orense, 1948), teniente general del Aire en la reserva y antiguo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), concurrirá a las elecciones generales de diciembre en las listas de Podemos.

La cadena de televisión La Sexta ha informado que la organización que dirige Pablo Iglesias, quien ha confirmado la noticia, ha fichado al que fuera máximo responsable del Ejército español entre 2008 y 2011, durante la presidencia del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en la etapa de Carme Chacón como ministra de Defensa.

Segundo por Zaragoza

En concreto, el militar ocuparía el segundo lugar en la lista por Zaragoza, una provincia en la que Rodríguez pasó gran parte de su vida profesional, aunque es gallego de origen. El futuro candidato de Podemos ya ha solicitado al Ejército su pase a la situación de retiro, condición indispensable para participar en la política activa.

Rodríguez Fernández fue piloto de caza y posteriormente desempeñó varios cargos en el seno del Ministerio de Defensa, cuenta con preparación técnica y una notable experiencia en estudios internacionales y de inteligencia. Fue el primer Jemad que asumió un alto cargo prometiendo en lugar de jurándolo. Chacón se apoyó en él para dar un nuevo impulso en la modernización del Ejército.