Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

Política

Podemos exige a Sánchez que renuncie a un pacto con Ciudadanos

Ambos líderes se reúnen hoy para avanzar en un posible Gobierno de izquierdas

5 febrero, 2016 11:54

Pablo Iglesias acude hoy a la reunión con el líder del PSOE Pedro Sánchez con un ultimátum: O Podemos o Ciudadanos. “Le vamos a pedir al PSOE que elija”, ha afirmado Iglesias en declaraciones a TVE, convencido de que "no tiene sentido establecer dos formulas de negociación en paralelo para dos gobiernos distintos".

Iglesias y Sánchez tenían previsto reunirse a las 12.30 para negociar un posible Gobierno de coalición, después de que el socialista manifestara esa intención tras reunirse con el Rey. Ese mismo día, Mariano Rajoy renunció por segunda vez a someterse a la investidura, pese a haber ganado las elecciones del 20D, después de admitir que no cuenta con apoyos suficientes.

Programas

“Espero que él (Sánchez) esté de acuerdo conmigo y que a partir de mañana nos pongamos a trabajar ya en un Gobierno de progreso. Es legítimo hablar con todo el mundo, pero cuando se trata de Gobierno hay que hablar de programas. Espero que Sánchez entienda que es mucho mejor para el país ponerse de acuerdo con nosotros. Pensamos que es bueno para el país que haya un Gobierno de coalición”, ha dicho el secretario general de Podemos.

Iglesias también respalda una iniciativa, que comparte con el PP, para reducir a la mitad el tiempo de que dispondrá Pedro Sánchez para sus negociaciones con el resto de grupos políticos. El socialista ha pedido un mes al presidente del Congreso, mientras que Iglesias y Mariano Rajoy pretenden que el plazo se reduzca a 15 días.

A su vez, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, supeditó su apoyo a Sánchez a que el PP participe en el pacto y excluya a Podemos de un Gobierno de coalición.