El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

Política

Podemos diseña su estrategia para 'asaltar' los Ayuntamientos en 2019

La formación morada afronta en mayo de 2019 las primeras elecciones municipales en las que concurrirá con su marca

30 junio, 2018 13:26

Podemos afronta en mayo de 2019 las primeras elecciones municipales en las que concurrirá con su marca, pero sólo se presentará allí donde haya comprobado que tiene "proyecto político y potencia militante suficiente" para formar candidaturas que sean solventes –ya sea de confluencia, o bien en solitario, donde no logren un acuerdo con IU–.

La formación liderada por Pablo Iglesias decidió en su Asamblea fundacional de Vistalegre I (2014) no presentarse a las elecciones municipales de 2015 ya que, según se reconocía en el documento de estrategia política que se aprobó entonces, esta cita con las urnas llegaba "pronto" para ellos.

La "unidad popular" de 2015

En dicho documento se señalaban las dificultades de "presentar candidaturas confiables y con plenas garantías de representar el espíritu de Podemos" en los más de 8.000 municipios del país.

No obstante, Podemos sí permitió la posibilidad de participar en las llamadas candidaturas de unidad popular, en las que no usaron su nombre, y que lograron hacerse con el poder en Ayuntamientos tan señalados como Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o Santiago de Compostela.

Dispuestos a concurrir con su marca

Ahora, tres años después, Podemos quiere reeditar algunas de esas candidaturas de unidad popular donde se hayan consolidado, como es el caso de Ahora Madrid, Barcelona en Comú o las Mareas gallegas, pero también considera que tiene la capacidad orgánica y la experiencia institucional suficiente para llevar su marca a esta cita electoral.

Para determinar en cuáles de los 8.127 municipios tienen "material" para estar "a la altura", la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique ha diseñado un proceso compuesto de tres tandas, que se extenderá entre este domingo 1 de julio y el 15 de noviembre, y en el que las direcciones autonómicas serán las encargadas de tomar las decisiones.

Fuentes de la Secretaria de Organización explican que la cifra de municipios en los que conseguirán sacar adelante candidaturas es "difícil de prever", precisamente porque Podemos "nunca ha concurrido antes a unas elecciones municipales". Eso sí, tienen claro que van a intentar presentarse "en la mayor parte posible de los municipios del Estado".

Malestar en Andalucía

Para explicar a la militancia este proceso, "compartir estrategias de trabajo" y analizar los pasos a seguir hacia las elecciones de 2019, el secretario de Organización, Pablo Echenique, va a desarrollar una gira por España bajo el nombre 'En 2019, Podemos', que arrancará en Sevilla este domingo, coincidiendo precisamente con la apertura del primer plazo para solicitar crear candidaturas.

Esta primera parada en Sevilla se produce en un momento especialmente tenso entre la dirección estatal y la autonómica, que dirige la anticapitalista Teresa Rodríguez, a cuenta del modo en que la líder andaluza quiere desarrollar la confluencia con IU en Andalucía. De hecho, Teresa Rodríguez criticó el pasado martes que el acto se haya organizado sin contar con la dirección regional. La dirigente andaluza afeó a la dirección nacional del partido que haya organizado un acto sin haber preguntado ni a la dirección regional ni a la local de Sevilla. "Si lo hubieran hecho, no sería un acto un 1 de julio en la Isla de la Cartuja", aseguró.

El enfado es tal que fuentes de la dirección de Teresa Rodríguez aseguran que nadie de esta federación acudirá al acto pues, según han explicado, en ningún momento la dirección estatal ha contactado con el partido en Andalucía para informarles del mismo.