Menú Buscar
Xavier Domènech, candidato de la confluencia En Comú Podem.

Podemos en Cataluña exige a Iglesias una consulta para pactar con el PSOE

En Comú Podem bloquearía la investidura de Pedro Sánchez si no se sella la promesa de un referéndum

Redacción
2 min
La coalición de Podemos en Cataluña bloqueará un pacto de investidura con el PSOE si no se contempla la celebración de un referéndum de independencia. En Comú Podem insistió el miércoles en que la consulta “es clave” para el acuerdo, después de que Pablo Iglesias anunciara que priorizará la agenda social a la celebración de un plebiscito en Cataluña.

“El compromiso con la celebración de un referéndum se mantiene y no es menos importante que el diálogo sobre medidas sociales, la lucha contra la corrupción o la derogación del artículo 135 de la Constitución Española –que PP y PSOE pactaron en 2011 para imponer la estabilidad presupuestaria-”, señaló el miércoles Xavier Domènech, candidato al Congreso de En Comú Podem.

El bloque que ha promovido Ada Colau en Cataluña marca perfil propio pocos días antes de que Podemos decida la política de pactos en España, informa El País. Doménech, candidato al Congreso de En Comú Podem, recordó que han sido la fuerza más votada en Cataluña, y que por lo tanto la formación aspira a formar grupo propio en la cámara baja.

Los 27 diputados, clave

Cabe recordar que hasta 27 de los 69 diputados al Congreso que obtuvo Podemos en las elecciones generales del 20D pertenecen a confluencias territoriales. Si las coaliciones de Podemos imponen la celebración el referéndum, los 42 electos del partido morado no sumarían con los 90 del PSOE y otros apoyos que recaben los socialistas para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno.