El cabeza de lista de la candidatura de Catalunya, sí que es pot y presidente de la FAVB, Lluís Rabell

El cabeza de lista de la candidatura de Catalunya, sí que es pot y presidente de la FAVB, Lluís Rabell

Política

Podemos elige a un activista independentista para encabezar su lista de cara al 27S

El presidente de la FAVB, Lluís Rabell, liderará la candidatura de Catalunya, sí que es pot. Hizo campaña en favor del 'sí-sí' el 9N y ha participado en manifiestos y libros en defensa de la secesión de Cataluña.

24 julio, 2015 04:05

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Lluís Rabell, será el número uno de la candidatura de Catalunya, sí que es pot -que aglutina a Podemos, ICV y EUiA- de cara a las elecciones autonómicas del 27S. Tras él se situarán la dirigente de Podemos en Cataluña Jéssica Albiach y Joan Coscubiela, de ICV.

El puesto de cabeza de lista de la coalición ha tenido numerosos aspirantes. Hace unos días el fundador de Procés Constituent, Arcadi Oliveres, rechazó la oferta para liderar la candidatura, que se presentó oficialmente el domingo pasado. Otros nombre que también habían sonado son los de los periodistas Jordi Évole y Milagros Pérez Oliva; el concejal de Barcelona en Comú Jaume Asens; la monja benedictina y cofundadora de Procés Constituent, Teresa Forcades, y el politólogo Joan Subirats.

Cercano a Colau

Rabell (Barcelona, 1954) es traductor de profesión aunque tiene una larga trayectoria en los movimientos vecinales y de izquierdas de Barcelona, y ha mostrado públicamente sus simpatías por la alcaldesa Ada Colau. También apoyó a Jordi Martí en las primarias del PSC por Barcelona, quien abandonó el partido por no defender la secesión y ahora ha sido fichado por Colau para el ayuntamiento. Rabell es presidente de la FAVB desde el 30 de octubre de 2012, cuando relevó a Jordi Bonet.

El cabeza de lista de Catalunya, sí que es pot es, además, un conocido activista independentista. Rabell hizo campaña en favor del 'sí-sí' en la consulta secesionista del 9N. También ha firmado manifiestos y ha colaborado en libros en defensa de la independencia de Cataluña.