Estimación de resultado electoral.

Estimación de resultado electoral.

Política

Podemos, el más 'penalizado' en caso de nuevas elecciones

El último sondeo de Metroscopia revela que tres meses después del 20D solo uno de cada tres españoles quiere que se celebren nuevas elecciones

3 abril, 2016 11:49

El mapa político dibujado por los sondeos tres meses después del 20D proyecta un Parlamento no muy diferente del actual. Las dos principales fuerzas políticas, PP y PSOE, se mantienen en las posiciones de primero y segundo partido del hemiciclo, con un 27,7% y un 21% de apoyo entre los electores. Ambos reducen sus votos tan solo un 1% con respecto al resultado cosechado hace tres meses.

Por su parte, Ciudadanos pasa del 13,9% al 18,8%, y es la fuerza política que más gana en estos meses, mientras que Podemos se hunde con un descenso de casi cinco puntos porcentuales con respecto al voto de diciembre, hasta el 15,9%. Izquierda Unida se recupera y pasa del 3,7% al 6,9%.

El segundo dato significativo del último sondeo realizado por Metroscopia a través de 1.200 entrevistas, y que publica este domingo El País, es que la gran mayoría de los encuestados (un 76%) considera que la convocatoria de nuevas elecciones será el escenario más probable del futuro.

Los electores prevén nuevas elecciones

Solo un 19% cree que las fuerzas políticas lograrán ponerse de acuerdo antes del 2 de mayo, la fecha que el mandato constitucional establece como límite para convocar nuevas elecciones si nadie logra formar Gobierno. No obstante, el 64% sostiene que el mejor escenario sería que las fuerzas políticas “cediesen todo lo que sea necesario para formar Gobierno”.

En cuanto a los líderes, Albert Rivera es el único que logra un aprobado en el saldo neto calculado por Metroscopia entre los votantes de su partido y los de otros: 22 puntos. Le sigue Pedro Sánchez, con un saldo negativo de 20 puntos, Pablo Iglesias, con -38 y Mariano Rajoy, con -49.

El 85% de los encuestados cree, además, que el PP es el partido que menos se está esforzando para lograr un pacto de Gobierno. El 75% denuncia la misma actitud en Podemos, mientras que el 57% y el 48% sostienen lo mismo para PSOE y C’s, respectivamente.