Podemos, dispuesto impulsar otra moción de censura

Podemos, dispuesto impulsar otra moción de censura

Política

Podemos, dispuesto impulsar otra moción de censura para convocar elecciones si fracasa la del PSOE

Iglesias descarta prestar diputados a Ciudadanos para que sean ellos los que registren una moción

29 mayo, 2018 17:29

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes de que, en el caso de que fracase la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy, que van a apoyar, su formación está dispuesta a impulsar otra que tenga como objetivo sacar al PP del Gobierno y "trabajar para que haya elecciones lo antes posible".

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, tras señalar que la opción de prestar diputados a Ciudadanos para que sean ellos los que registren una moción de censura encaminada a ese adelanto electoral no tiene sentido cuando su grupo de Unidos Podemos tiene los suficientes para impulsarla --67 diputados, casi el doble de los 35 necesarios--.

Gobierno progresista o elecciones generales

"Nosotros no necesitamos prestar diputados a nadie. Ciudadanos no puede presentar una moción. Nosotros sí. Estaríamos dispuestos a dialogar con Ciudadanos y ya veríamos cuál es el resultado", ha asegurado el líder de Podemos. "Nos parece sensato en caso de que fracase la moción de Pedro Sánchez, que vamos a apoyar, intentar lograr que la palabra la tengan los ciudadanos", ha remarcado.

Y ha insistido: "Para dejarlo muy claro: nuestra primera opción es un gobierno progresista. Nuestra segunda opción, antes de que siga atrincherado el Gobierno del PP, es que haya elecciones generales lo antes posible y para eso estaríamos dispuestos a hablar con todo el mundo".

Objetivo: echar al PP

Preguntado por la posibilidad de que en una nueva moción de censura Podemos volviera a presentarle como candidato a presidente o si apostaría por un independiente, Iglesias ha recalcado que se debería buscar una fórmula que garantice que puede salir exitosa.

"Yo no tengo el más mínimo interés en ocupar esa posición que ya ocupé. Estaríamos abiertos a buscar salidas y nombres, pero esto a partir del viernes. Hasta el viernes el objetivo es que tengamos un Gobierno alternativo al PP en España y, si Pedro Sánchez fracasa, el viernes habrá que ponerse a hablar para sacar al PP del Gobierno, que es nuestro objetivo", ha afirmado.

Un Gobierno con 156 diputados

El líder de Podemos, que ha sido uno de los representantes políticos con quien ha contactado Pedro Sánchez, ha explicado que mantuvieron una "breve" conversación en la que el secretario general del PSOE le confirmó que iba a llamar a los líderes del resto de partidos de la oposición. En su opinión, "nadie en su sano juicio defendería un Gobierno solo sostenido con 84 diputados", por lo que el PSOE debería buscar los apoyos para conseguir la estabilidad necesaria que garantice poder poner en marcha un "programa social" y ofrecer diálogo para resolver "la cuestión territorial".

"Eso nos podría permitir tener 176 diputados para sacar adelante la moción de censura y al menos un Gobierno con 156 votos, que ya son más de los que tiene el PP, y que tuviera que buscar alianzas para sacar adelante las leyes", ha añadido. Si este no es el plan de Sánchez, Podemos de cualquier forma apoyará su moción, aunque esté pensando en un Gobierno apoyado sólo por 84 diputados.