Menú Buscar
RTVE: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las instalaciones de RTVE / FOTOMONTAJE DE CG

Podemos se disculpa ante el Gobierno por el fiasco de RTVE

Las filtraciones de los dirigentes podemitas hacen saltar por los aires los nombres propuestos de la directora de ‘Público’ y el redactor jefe de ‘El Diario’

30.06.2018 14:11 h.
3 min

Las negociaciones para elegir el presidente de la radio y la televisión pública han sido todo un fiasco. Todavía quedan horas de diálogo --el pleno del Congreso que debe ratificar el acuerdo está convocado para el lunes a las cuatro de la tarde-- para encontrar una figura que genere consenso entre el Gobierno y Podemos, pero también con los socios que auparon a Pedro Sánchez a la presidencia: el PNV, ERC y PDeCAT. Por ahora, la formación morada se disculpa con el Ejecutivo.

La propuesta de nombres recayó en Pablo Iglesias, y el líder de Podemos la hizo. Pero cometió un error: filtrarla. Tanto sus candidatos --Ana Pardo de Vera, directora de Público, y Andrés Gil, redactor jefe de eldiario.es-- como el nombre que suponía iba a proponer el PSOE, el exdirector de 20 minutos Arsenio Escolar.

Buscar un culpable

Resultado, fracaso estrepitoso. Ante la situación de bloqueo, el presidente, que estaba en Bruselas en la cumbre de la UE, envió a su jefe de gabinete, Iván Redondo, que asistió a las negociaciones que se celebraron el viernes en el Congreso. Podemos vio ahí al culpable y lo señaló como el autor del desaguisado.

La tensión se incrementó entre PSOE y Podemos de forma exponencial tras las explicaciones de Ana Pardo de Vera a la que Iglesias le ofreció la presidencia de RTVE y, a tenor de sus tuits, ella se dio por designada. Su enfado fue mayúsculo tras el anuncio de Pablo Iglesias, en Espejo Público de Antena 3, de la candidatura de Andrés Gil.

Acusaciones

Durante todo el viernes, Iván Redondo fue linchado en las redes sociales y señalado como el autor del fracaso. Noelia Vera, portavoz de Podemos, y Juanma del Olmo, responsable de comunicación, pidieron disculpas a Redondo, bien entrada la noche, en la última reunión negociadora, una forma de reconocer que Podemos ha llevado la negociación de forma manifiestamente mejorable.

Y otra, de avisar al PSOE de lo que le espera. Ahora Podemos debe dar un nombre. “Debe salir de la lista de profesionales que ha hecho llegar el consejo de trabajadores de RTVE a PSOE y Podemos”, dice una fuente conocedora de los entresijos. De momento, esta comunicación no se ha producido.

Mientras tanto, entre los trabajadores de la empresa pública crece el malestar. Confiaban en que tras el cambio de Gobierno, el ente público podría ser dirigido por profesionales de bajo perfil político y un mínimo de experiencia en los medios audiovisuales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información