La diputada Gloria Elizo, de Podemos / EUROPA PRESS

La diputada Gloria Elizo, de Podemos / EUROPA PRESS

Política

Podemos reclama la dimisión de Maza y Moix

Tanto el partido de Pablo Iglesias como Ciudadanos recuerdan la oscura actuación del fiscal general del Estado en el caso del Canal de Isabel II

21 abril, 2017 13:23

Unidos Podemos ha exigido este viernes la dimisión del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, tras conocerse su decisión de relevar a los dos fiscales anticorrupción encargados de la presunta financiación irregular de Convèrgencia (CDC), conocido como caso del 3%.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha mostrado su "indignación" y "sorpresa" por los últimos pasos dados por la fiscalía relativos a "frenar" cualquier tipo de investigación que tenga que ver con la corrupción.

Llueve sobre mojado

Elizo ha subrayado que si bien el país está "acostumbrado" a que la fiscalía tenga procedimientos que "no ayudan" a la investigación de estos casos, después de lo que se ha conocido esta semana, con la "filtración" de la Operación Lezo sobre un presunto desfalco del Canal Isabel II y la destitución este viernes de los fiscales del 3%, exige reclamar el cese del fiscal general y de su jefe de Anticorrupción.

"Es imposible mantener el crédito en las instituciones democráticas manteniendo a su vez a personas que lo que hacen es frenar la instrucción de procedimientos fundamentales de este país", ha defendido.

Comparecencias en el Congreso

Ciudadanos vería bien que el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, compareciera en sede parlamentaria para dar cuenta de sus actuaciones, pero primero quieren escuchar a su superior jerárquico, el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Así lo ha explicado Miguel Gutiérrez, su portavoz, al ser preguntado sobre si Ciudadanos tiene confianza en Moix tras su intento de frenar el registro del domicilio del expresidente de la Comunidad de Madrid y después del relevo de los fiscales que llevan la investigación sobre la financiación de Convergència, conocido como el caso 3%.

También el ministro

Gutiérrez ha recordado que Ciudadanos tienen pedida la comparecencia del fiscal general del Estado por la actuación de Moix en el caso del Canal de Isabel II, así como la del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

"Son unos hechos gravísimos, hay que conocer qué ha pasado y dar oportunidad a la gente de explicarse", ha dicho, incidiendo en que el fiscal "debe ser un colaborador eficaz del juez y no su enemigo a la hora de proceder a detenciones".