El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Podem, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo / EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el líder de Podem, Albano Dante Fachin, en una imagen de archivo / EFE

Política

Podemos desautoriza a Fachin y toma el control de Podem

La dirección del partido convoca una consulta para decidir si su marca catalana debe presentarse a las elecciones del 21 de diciembre con los ‘comuns’

30 octubre, 2017 08:47

Podemos ha convocado una consulta para decidir si su marca catalana, Podem Catalunya, debe concurrir a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con los comuns. De esta forma, la dirección del partido morado desautoriza al líder de la formación catalana, Albano Dante Fachin, y a la corriente anticapitalista. Ha sido después de su posición ante la declaración unilateral de independencia (DUI) del viernes.

Varios diputados de Podem participaron en la votación de la DUI en el Parlament el pasado viernes. Mientras que los miembros del partido no informaron de su voto a la dirección estatal, sí lo hicieron el jefe del grupo parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot –principal referencia de Podemos en Cataluña– Lluís Rabell, y el coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domènech.

"Políticamente fuera"

A esto se añade un comunicado lanzado el domingo por el sector anticapitalista, mayoritario en Cataluña, en el que reconoce la “nueva república catalana”. Las reticencias de Fachin a aliarse con CatComú es otra de las razones que ha llevado a Pablo Iglesias a tomar el control. La consulta se hará en forma de referéndum entre los inscritos en Cataluña.

El secretario general de la formación morada ha asegurado este lunes que el sector anticapitalista de la marca en Cataluña, liderada por Fachin, y gran parte de la dirección de Podem, están "políticamente fuera" de Podemos al haber reconocido la "nueva república catalana". 

El ‘referéndum’ de Podem

La pregunta será si “quieren presentarse a las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas hermanas que no apoyan ni la declaración de independencia ni la aplicación del 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta”.

Fachin manifestó, tras el anuncio de Mariano Rajoy de convocar unas elecciones autonómicas en el marco del artículo 155, su intención de “formar bloque con otras fuerzas políticas”, y el domingo, Podem aprobó iniciar las negociaciones.

La dirección reprocha a Podem, en concreto, la falta de información” y asegura que la actuación de los miembros del partido en el Parlament generó una “situación de intranquilidad” y “dañó su prestigio político”. La diputada Carolina Bescansa ha lanzado un mensaje a través de Twitter: "Quien la defienda [la independencia] debe buscarse otro partido".