Los líderes de Podemos en un acto reciente del partido

Los líderes de Podemos en un acto reciente del partido

Política

Podemos defiende la celebración de un referéndum para la secesión de Cataluña

El joven ideólogo de Podemos añade que la voluntad de su partido es “reconstruir un proyecto de país con todos”. Esto incluiría a los ciudadanos catalanes que, según Errejón, están sufriendo los mismos problemas que el resto de los españoles. Tampoco entra a valorar las palabras de su compañero de partido, Carlos Jiménez Villarejo, criticando el 9N de ser "antidemocrático".

14 noviembre, 2014 11:12

El partido liderado por el mediático Pablo Iglesias ha fijado finalmente una posición sobre el llamado ‘Derecho a decidir’ de los catalanes. La formación se ha mostrado a favor de que se pueda celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, tal y como se celebró en su día en Escocia.

“Los catalanes tienen derecho a decidir su modo de relación con el resto del Estado, como hicieron por ejemplo los escoceses”, ha afirmado Iñigo Errejón en una entrevista en El País.

Para el dirigente de Podemos, la relación entre el Estado y las comunidades autónomas se debe basar en una “seducción” permanente entre ambas administraciones: “Para nosotros, España es un país plurinacional, en el cual el pegamento debe ser el libre acuerdo y la seducción”.

Reconstruir España

No obstante, el ideólogo de Podemos ha añadido que la voluntad de su partido es “reconstruir un proyecto de país con todos”. Esto incluiría a los ciudadanos catalanes que, según Errejón, están sufriendo los mismos problemas que el resto de los españoles.

En la entrevista, Errejón prosigue con su reflexión sobre este malestar de muchos catalanes y lo atribuye a un marco constitucional agotado: “La cuestión territorial es una manifestación más, y ni mucho menos la única, del agotamiento de un marco constitucional que ha sido roto por arriba y que debe ser reescrito por la soberanía popular”.

Critica a Rajoy por su postura ante el 9N

Al presidente del Gobierno le están lloviendo las críticas de distintos sectores y de sensibilidades políticas muy diversas por su actitud ante el desafío secesionista de Mas.

Errejón se añade a estas críticas y ha declarado que la negativa total de Rajoy de entablar un diálogo con las fuerzas políticas catalanas se debe a un cálculo electoralista: “El Gobierno de Rajoy, atrincherado en el silencio y el no, hace un cálculo electoralista de mirada corta: es dócil entregándole la soberanía a Merkel y la troika, pero pretende sacar músculo frente a los ciudadanos catalanes que acudieron a votar”.

No entra a valorar las palabras de Villarejo contra el 9N

Errejón, sin embaro, no se ha pronunciado sobre el artículo que el ex fiscal anticorrupción y compañero de partido, Carlos Jiménez Villarejo, publicó hace unos días en El País criticando la consulta secesionista del 9N.

Villarejo tildó la consulta de “antidemocrática” y afirmó que se estaba “manipulando la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso”.

El joven dirigente no ha entrado a valorar las palabras de su compañero de partido y ha optado por defender el apoyo de su formación a la celebración en Cataluña de un referéndum de independencia con garantías legales.