Menú Buscar
Sondeo a pie de urna de Sigma Dos para RTVE y la FORTA de las elecciones generales del 26J.

Podemos da el 'sorpasso' al PSOE, según las encuestas a pie de urna

Los sondeos realizados a lo largo del día auguran que la formación de Pablo Iglesias podría superar al partido de Pedro Sánchez, mientras el PP repetiría unos resultados muy similares a los del 20D y Ciudadanos retrocedería sensiblemente

Redacción
2 min

Las encuestas realizadas a pie de urna apuntan que Unidos Podemos podría superar al PSOE en las elecciones generales celebradas este domingo y lograr el sorpasso. Esta sería la principal novedad de los sondeos que se han conocido a las 20 horas, nada más cerrar las urnas, además de la caída de Ciudadanos.

Según la encuesta de Sigma Dos para TVE y la FORTA, el PP lograría entre 117 y 121 escaños (frente a los 123 del 20D), Unidos Podemos obtendría entre 91 y 95 diputados (69 en diciembre), el PSOE conseguiría entre 81 y 85 asientos (90 el 20D), y Ciudadanos lograría entre 26 y 30 (ahora tiene 40).

Entre los partidos minoritarios, el sondeo otorga a ERC entre 11 y 12 escaños (obtuvo 9 el 20D), al PNV entre 5 y 6 diputados (6), a CDC 5 asientos (8), a EH Bildu entre 3 y 4 (2) y a Coalición Canaria 1 (1).

Por otra parte, la encuesta de GAD3 para Abc y la Cope augura unos resultados muy parecidos: PP, entre 121 y 124; Unidos Podemos, entre 87 y 89; PSOE, entre 84 y 86, y Ciudadanos, entre 29 y 32.

Podemos y PSOE rozan la mayoría absoluta

De confirmarse estos resultados, un pacto entre Unidos Podemos y el PSOE estaría rozando la mayoría absoluta y les permitiría formar gobierno. Sin embargo, el hecho de quedar por detrás de la formación morada dejaría al líder socialista, Pedro Sánchez, en una situación muy delicada.

El sondeo también recoge otro aspecto destacable: los partidos que llegaron a acuerdos de gobierno tras las elecciones del 20D --PSOE y C's-- serían los más castigados por los votantes.