Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el documento que contiene sus propuestas de gobierno.

Pablo Iglesias, líder de Podemos, con el documento que contiene sus propuestas de gobierno.

Política

Podemos contraprograma la fecha de la investidura e improvisa una rueda de prensa en el Congreso

El PSOE insta a Iglesias a respetar los tiempos constitucionales y le recuerda que el candidato a presidente es Sanchez

15 febrero, 2016 14:07

Podemos ha intentado eclipsar el anuncio de la fecha de investidura de Pedro Sánchez hecho por el presidente del Congreso y ha improvisado una rueda de prensa en la propia Cámara baja no anunciada. En ella, el líder de la formación antisistema ha presentado sus propuestas de Gobierno --que inluye el reparto de cargos ministeriales--, ha prometido lealtad al líder del PSOE y, en contra de sus manifestaciones anteriores, asegura ahora que no veta a Ciudadanos como interlocutor.

Tras conocer esas propuestas, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha pedido a Iglesias que respeto "los tiempos constitucionales" y ha criticado que el líder de Podemos "no sepa dónde está", pues le ha recordado que el candidato a la investidura es Pedro Sánchez y, por tanto, el encargado de presentar un programa de Gobierno.

Que C's les apoye desde fuera

En su comparecencia, el líder de Podemos ha asegurado estar dispuesto a “dejarse la piel” en ese Gobierno de coalición y cree que hay margen de maniobra para cerrar un acuerdo en las dos semanas que quedan hasta el 2 de marzo, fecha en la que Pedro Sánchez se someterá a la sesión de investidura. Iglesias ha precisado que Ciudadanos no puede formar parte de un Gobierno de progreso, pero no rechaza su apoyo al programa que pacten PSOE, Podemos, IU y Compromís. El líder de Podemos continúa hablando en representación de IU.

Iglesias ha presentado su documento con propuestas de Gobierno, que desea mostrar personalmente a Sánchez, así como al resto de las fuerzas susceptibles de participar en ese Gobierno de coalición y a aquellas que podrían suscribirlas por activa y por pasiva: Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y ERC. Y “por cortesía democrática”, también quiere presentar el documento a Mariano Rajoy pues “si va a ser jefe de la oposición, necesita conocerlo”.

España plurinacional

Ha confirmado su intención de crear un Ministerio de Plurinacionalidad, destinado a profundizar en una segunda transición. “España es una realidad plurinacional y la unidad se defiende promoviendo su diversidad. Es necesario que en Cataluña haya un referéndum, pues no se puede afrontar la situación con más inmovilismo”.

El líder de Podemos cree que esa consulta es la mejor solución para Cataluña, pero dice estar dispuesto a negociar y “escuchar nuevas propuestas”. Ha defendido la reforma de la Constitución, que considera un objetivo común a todas las fuerzas políticas, excepto el PP. “Hay que abrir un gran proceso de diálogo para empujar ese proceso de transición que mejore la Constitución. Para ello, habrá que consultar a todos los ciudadanos españoles mediante referéndum”.

Ministerios y votos

Iglesias promete lealtad a la presidencia de Pedro Sánchez, pero exige una representación ministerial proporcional al número de votos. Considera que un Gobierno en solitario sería débil, “por eso presentamos una solvente propuesta de gobierno de coalición en el que debería participar PSOE, IU y Compromís”. Cree que “toca” un ejecutivo con un marcado contenido social.

El documento contiene 100 páginas y tiene una memoria económica “para demostrar su viabilidad y que es imprescindible para hablar de cambios en la política económica y presupuestaria”.