Los nuevos letreros del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat  / AENA

Los nuevos letreros del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / AENA

Política

Podemos, contra la ampliación de El Prat, pide que se penalice el uso del avión

Pablo Fernández, coportavoz de la formación, insiste en las críticas a las inversiones para mejorar las infraestructuras de Barcelona y Madrid

15 agosto, 2021 14:05

Podemos sigue la línea de sus socios catalanes e insiste en sus críticas contra las ampliaciones del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y el Adolfo Suárez Madrid-Barajas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer edil de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, mostraron sus posturas frente a la inversión en la infraestructura catalana que ahora ha sido secundada por el coportavoz de la dirección nacional de la formación morada, Pablo Fernández.

“Los 3.200 millones que se quieren invertir, y que esperamos que no se realicen, esperamos que se destinen a ferrocarril convencional y al transporte sostenible en ciudades”, ha asegurado Fernández en una entrevista con Europa Press. El coportavoz ha admitido que espera que el Gobierno reconsidere su postura y se destinen a Rodalies o líneas de Renfe de conexiones de media distancia. En el caso de las cercanías el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien se ha mostrado favorable al acuerdo de ampliación de El Prat, volvió a reclamar ayer a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el traspaso de competencias prometidas por la exalcaldesa de Gavà, en este caso, en carreteras.

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

El coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Sostenibilidad y penalizar el uso del avión

Fernández ha calificado los proyectos de ampliación de Barcelona y Madrid de “contrarios” a las políticas de sostenibilidad. Para ello, ha solicitado adoptar medidas para luchar contra el cambio climático y entre ellas no se encuentran las inversiones en estas infraestructuras, a su juicio, porque “obvian uno de los grandes problemas del país como es la falta de cohesión y vertebración territorial que padece la España de interior”.

Pero no solo ha criticado las ampliaciones de los dos principales aeropuertos españoles, Fernández ha ido más allá y ha entrado en directa confrontación con las aerolíneas, muy debilitadas por las restricciones de la pandemia del Covid-19, al pedir “medidas más disuasorias para que no se utilicen de forma tan intensa esos medios de desplazamiento --en referencia a las aeronaves-- tan contaminantes”. El coportavoz de Podemos ha asegura que no descartan subir el precio de los billetes de avión o cerrar trayectos aéreos que tienen alternativa ferroviaria similar.