Albano Dante Fachin, líder de Podemos Cataluña / EP

Albano Dante Fachin, líder de Podemos Cataluña / EP

Política

La mayoría de Podemos Cataluña participaría en el referéndum sin verlo vinculante

El partido debate internamente en una jornada en la que han participado 96 círculos del grupo y mil personas en total

14 junio, 2017 13:13

Más del 60% de las bases de Podemos Cataluña está a favor de participar en la convocatoria del 1 de octubre pese a que no considerará vinculante el resultado porque entiende que para serlo necesita el acuerdo con el Gobierno central y la comunidad internacional.

Es el resultado de las conclusiones del debate interno abierto entre el 22 de mayo y el 9 de junio en el que el partido decide su posición sobre el referéndum unilateral que pretende convocar el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Un proceso de votación en el que han participado 96 círculos del grupo en todo el territorio catalán y cerca de mil personas en total.

Las tres preguntas

La dirección del partido liderado por Albano Dante Fachin presentó a las bases un documento con tres escenarios posibles: desentenderse de cualquier convocatoria sin acuerdo, participar en una convocatoria unilateral “como un acto de movilización cívica” o implicarse en el referéndum para que una participación masiva lo haga vinculante.

Un 35,12% ha elegido la segunda opción, mientras que un 28,42% se ha decantado por la tercera, lo que suma un 63,5% a favor de participar en la convocatoria del 1 de octubre. La primera opción ha sido votada por un 27,26%.

Necesidad de acuerdo

Según Podemos Cataluña, el partido debería participar en el proceso soberanista siempre entendido como una “movilización política y social legítima” pero debería haber un acuerdo para que fuera vinculante, conclusión a la que llega sumando los votos de la primera y de la segunda opción: 62,38%.

La fecha señalada, para los podemitas catalanes, es una “convocatoria legítima que defiende una amplia parte de la sociedad y Podem debe estar allí, como debería estar siempre al lado de todas las propuestas y movilizaciones democráticas”.