El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en su encuentro en el Congreso

Política

Podemos bloquea la negociación a la espera de que Sánchez rechace a Ciudadanos

EL PSOE no acepta "vetos ideológicos y partidistas" y pide a Iglesias que reconsidere su postura

5 febrero, 2016 14:32

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mantendrá bloqueadas las negociaciones a la espera de que Pedro Sánchez elija “entre Ciudadanos, que quiere pactar con el PP, o un Gobierno progresista con nosotros”. Iglesias se ha reunido con el secretario general del PSOE durante hora y cuarto con la finalidad de explorar un posible pacto de Gobierno. El socialista ha respondido que no quiere vetos y que mantiene la mano tendida a todos los grupos políticos.

“Si sigue pensado que puede girar a la derecha al mismo tiempo que negocia con nosotros, no estamos de acuerdo. Quiero pensar que Pedro Sánchez va a preferir trabajar con nosotros y con IU, y que este país cuente con un Gobierno progresista”, ha manifestado Iglesias tras el encuentro.

Pérdida de tiempo

Asegura respetar que “Sánchez se reúna con quien considere, pero si quiere trabajar con nosotros debe mirar por las mayorías sociales. No es posible hacer las dos cosas simultáneamente. Nuestro equipo negociador estará listo en cuanto el PSOE esté dispuesto”. Por contra, Sánchez sí ha establecido un calendario de contactos con Albert Rivera.

“No vamos a ir con el PP ni a la vuelta de la esquina”, ha añadido Iglesias, quien considera que se ha perdido mucho tiempo en cuanto a la celebración de la investidura. “Creo que las posiciones están muy claras: o un Gobierno con la derecha o de progreso, no tiene sentido dilatar demasiado y que los españoles tengan que seguir soportando a Rajoy”. Niega que en estos contactos haya un "postureo" preelectoral, pues según dice, "yo no quiero que haya nuevas elecciones".

El líder de Podemos ha insistido en que la mejor solución para Cataluña es un referéndum.

"Izquierda y derecha"

Por su parte, Sánchez ha reivindicado su paso al frente para desbloquear la situación y apostar por un Gobierno progresista, pero “solo no lo puedo hacer. Por eso tengo que mirar a la izquierda y derecha. A todos nos separan cosas, pero hay algo que nos une: tenemos que poner fin al Gobierno de Mariano Rajoy”.

Al respecto, ha reprochado a Podemos que no entienda esos nuevos tiempos y le proponga una negociación en exclusiva. El socialista ha anunciado que pondrá en marcha todos los equipos negociadores con otros grupos. “Los españoles no quieren vetos ideológicos ni partidistas. Todas las fuerzas políticas tienen que pensar en el bien común, yo tiendo la mano a Pablo Iglesias para que forme parte de esa negociación para construir cuanto antes ese Gobierno alternativo”. Por ello, ha reclamado a Podemos que reconsidere su posición.