Podemos Badalona apoya a Guanyem Badalona en Comú, que ha firmado el manifiesto secesionista de la ANC

Podemos Badalona apoya a Guanyem Badalona en Comú, que ha firmado el manifiesto secesionista de la ANC

Política

Podemos Badalona apoya el manifiesto independentista de la ANC

La formación de Pablo Iglesias en la tercera ciudad de Cataluña pide a los ciudadanos respaldar en las urnas a 'Guanyem Badalona en Comú', quien el pasado jueves firmó el manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en el que se comprometen a "luchar por la República catalana independiente" desde su "futura acción" en el Ayuntamiento. Hace diez días, Errejón criticó la "regionalización extrema" y se comprometió a que Podemos hablará "con el mismo tono, voz y propuestas en todos los territorios" de España.

28 abril, 2015 13:46

"¡Os animamos que en las próximas elecciones municipales votéis a Guanyem Badalona!". Así se posicionó el pasado 21 de abril Podemos Badalona a través de su cuenta de Facebook, confirmando que, ante la decisión de no presentarse directamente a las municipales del 24 de mayo, la formación liderada por Pablo Iglesias daba su apoyo a la candidatura de Guanyem Badalona en Comú en esta ciudad, la tercera mayor de toda Cataluña en número de habitantes.

Guanyem Badalona en Comú es la candidatura 'hermana' de Barcelona en Comú -liderada por Ada Colau- y está formada la CUP, Procés Constituent y personas independientes. Podemos Badalona decidió avalar esta candidatura "tras una consulta telemática que se realizó a las personas inscritas de Podemos".

Guanyem Badalona se compromete a promover la secesión de Cataluña

El 23 de abril, dos días después de este anuncio, Guanyem Badalona en Comú se adhirió al manifiesto de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) denominado 'Los ayuntamientos por la independencia'.

El documento compromete a los firmantes a "promover campañas desde nuestro grupo municipal para contribuir a hacer que las elecciones al Parlamento [autonómico] del 27 de septiembre tengan un claro sentido plebiscitario y que las ganen las fuerzas que incluyan la hoja de ruta hacia la constitución de un Estado independiente en su programa".

Apoyan la formación un 'gobierno en la sombra' si tras el 27S interviene el Estado

El texto también insta a que el Ayuntamiento "se ponga a disposición" del Gobierno autonómico tras el 27S "para todo lo que considere oportuno en la gestión de la constitución del Estado catalán, superando, si hace falta, todas las trabas que puedan poner los poderes del Estado español".

Además, los firmantes se comprometen a proponer al alcalde que "participe en la Asamblea de Cargos Electos que se constituirá en caso de que las institucionse españolas interviniesen o suprimiesen las instituciones catalanas de autogobierno", es decir, una suerte de 'gobierno en la sombra'. Una asamblea que tendría "el objetivo de asumir la gobernación de Cataluña, dando así continuidad al proceso y garantizando la máxima legitimidad democrática e institucional".

Por si eso no fuera suficiente, también aseguran que promoverán "un gobierno municipal de mayoría independentista".

Guanyem: la secesión es "punto de encuentro" de indepentistas y federalistas

Guanyem Badalona en Comú justifica su apoyo a esta hoja de ruta porque "desde su nacimiento" esta plataforma ha tenido "tres ejes principales": "La ruptura democrática, el retorno del poder municipal a la ciudadanía, y la construcción de la República catalana barrio a barrio".

"Una República catalana entendida como punto de encuentro entre las diferentes almas que componen nuestro proyecto: independentistas y federalistas, y también como síntesis transversales de nuestras sensibilidades sociales y soberanistas", añade la candidatura.

El por todosello que Guanyem Badalona en Común se compromete a "luchar por la República catalana independiente desde nuestra futura acción en el Ayuntamiento".

La dirección nacional de Podemos alertó sobre la "regionalización extrema"

Así las cosas, queda por aclarar la contradicción flagrante entre el apoyo de Podemos Badalona a esta candidatura y las palabras del secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, del pasado 17 de abril, cuando presentó las líneas maestras de su partido de cara a las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

Errejón aseguró que "hay que terminar con la fragmentación y con la regionalización extrema" que padece España, y se propueso "romper" con "la dinámica casi cantonalista" actual.

"Podemos no va a presentar programas diferentes o contradictorios en un territorio y en otro, o entre el programa general marco que los agrupe y cada uno de los territorios. Vamos a velar por el diálogo con los compañeros de otras CCAA para que los programas estén bien engrasados y sean coherentes y para decir las mismas cosas en todos los territorios. Puede que a veces cueste, sea un poco más complicado de explicar, pero me parece que es una cosa que va haciendo falta en la pedagogía democrática en España, que es la posibilidad de hablar con el mismo tono, con la misma voz y con las mismas propuestas en todos los territorios. Y eso exige antes un esfuerzo de cohesión y de coherencia", insistió entonces.

Sin embargo, no parece que la posición oficial del partido a nivel nacional sea coherente con el apoyo de Podemos Badalona a la candidatura de Guanyem Badalona en Comú.