El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada Noelia Vera / EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la diputada Noelia Vera / EUROPA PRESS

Política

Podemos apoya la eliminación de los aforamientos y apunta al rey emérito Juan Carlos

La formación morada ofrece su apoyo sin condiciones a la propuesta del presidente del Gobierno aunque le pide ir "más allá"

17 septiembre, 2018 13:57

Podemos ha ofrecido su apoyo a la reforma constitucional planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para eliminar los aforamientos en España.

Además, al formación morada ha subrayado la necesidad de que esta medida abra el debate sobre el aforamiento del rey emérito Juan Carlos I.

"No queremos privilegios"

En una rueda de prensa tras el Consejo de Coordinación de Podemos, la portavoz Noelia Vera ha anunciado que su partido "saluda" el anuncio y lo acoge "con alegría".

"No queremos privilegios, todo el mundo tiene que ser juzgado por igual y estamos en contra de los aforamientos. Pero además habrá que ver por qué no se puede juzgar al rey emérito en el ejercicio de su reinado, si hubo casos relacionados con la corrupción", ha destacado Vera.

Apoyo sin condiciones

Preguntada si Podemos pondrá alguna exigencia para respaldar la retirada de los aforamientos, la diputada ha confirmado que el PSOE sí recibirá el apoyo. "Si el apoyo es expreso a los aforamientos supongo que lo tendrá", ha señalado, aunque ha admitido que esta cuestión tiene que ser debatida en el seno del partido.

"De momento no condicionamos nada, vamos a escuchar el planteamiento que tenga que hacer Sánchez, pero de todos modos somos exigentes en que se abra el papel de la Constitución", ha reiterado.

Instan al PSOE a ir "más allá"

A pesar de ello, y aunque Podemos valora positivamente la iniciativa de Sánchez, la formación morada le ha pedido al presidente del Gobierno que se abra con "exigencia" el debate sobre la reforma para que sea "más profunda" y toque también temas sociales.

Vera ha pedido que el PSOE vaya "más allá" y plantee una reforma más profunda que garantice derechos sociales y un encaje territorial a España, además de medidas para la lucha contra la corrupción. Dentro del blindaje social, la diputada ha citado el derecho a la vivienda, la educación y sanidad pública.