El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique / EUROPA PRESS

Política

Podemos apoya la decisión de Colau de facilitar el 1-O

Echenique considera que poner "cajitas encima de mesas" es "una movilización legítima" aunque no equivale a un referéndum vinculante

10 julio, 2017 15:06

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, cree que la postura de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de "facilitar" la celebración del referéndum independentista que prepara la Generalitat para el 1 de octubre, por ejemplo, abriendo las puertas de las sedes municipales o "poniendo cajitas encima de mesas", no sólo es "muy legítima" sino que además supone un acto administrativo con consecuencias de poca gravedad.

"Nosotros entendemos que la movilización es legítima y que poner urnas no parece un acto de extrema violencia, por decirlo de manera suave, y entendemos que este anuncio de la apocalipsis porque vaya a haber urnas y mesas, que parece bastante inofensivo, parte de una intención clara del PP de utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas", ha asegurado Echenique en la rueda de prensa que ha ofrecido durante al reunión de la Ejecutiva del partido morado.

El 1-O no será efectivo

Echenique ha vuelto a mostrar las discrepancias de su partido con la hoja de ruta del presidente catalán, Carles Puigdemont, al considerar que la del 1-O no será una consulta efectiva y con garantías jurídicas y que, por lo tanto, no permitirá que los catalanes ejerzan el derecho a decidir.

Aún así, ha insistido en que sí defienden que lo que está promoviendo la Generalitat es una "una movilización legítima" y, por ello, también lo serán las "decisiones administrativas" que tome el Ayuntamiento de Barcelona "de apoyar, abriendo puertas, colocando mesas o poniendo cajitas encima de mesas".

"No solo es legítima sino que además tiene pocas consecuencias de gran gravedad", ha defendido, para añadir que, además, se trata de "una decisión autónoma" del consistorio ante la que la dirección estatal de Podemos no tiene nada que objetar. "Forma parte de la autonomía del ayuntamiento", ha apostillado.

Insta a Podem a consultar a las bases

En cuanto a la posición de la dirección de Podemos en Cataluña de participar activamente en la consulta, contradiciendo la postura de la dirección nacional de no implicarse activamente, Echenique ha argumentado que Podem también tiene autonomía para decidir cómo actúa.

Eso sí, en este caso sí ha defendido la conveniencia de que el líder catalán de los morados, Albano Dante Fachin, consulte a los inscritos del partido sobre la postura a tomar, ya que existe una gran "pluralidad" de opiniones al respecto.

"No creo que haya que hacer una consulta porque las dos direcciones tengan visiones ligeramente diferentes, sino porque son temas centrales y porque dentro de Podem hay una pluralidad importante, y cuando hay una pluralidad importante, hay que intentar que no sean las direcciones las que tomen la decisión definitiva sino que sean las bases. Pero es una decisión de la dirección catalana y nosotros damos nuestra opinión", ha manifestado