El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón

El secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón

Política

Podemos alerta sobre la "fragmentación y regionalización extrema" y se propone "romper con la dinámica cantonalista"

La formación liderada por Pablo Iglesias asegura que en todas las CCAA "hay problemas compartidos y soluciones compartidas". Plantean "tender puentes" entre las CCAA, en vez de "enarbolar identificaciones de un sitio o de otro para enfrentar a ciudadanos entre sí" o "unos territorios con otros". "Va haciendo falta en la pedagogía democrática en España la posibilidad de hablar con el mismo tono, con la misma voz y con las mismas propuestas en todos los territorios", señalan.

19 abril, 2015 02:45

"Hay que terminar con la fragmentación y con la regionalización extrema, que parece que nuestros problemas sean radicalmente diferentes dependiendo de dónde vivamos. Hay problemas compartidos y hay soluciones compartidas. Hay muchas CCAA que por desgracia comparten problemáticas y se han convertido en iconos y en símbolos de una dinámica depredadora de lo público, depredadora de recursos y que le ha secuestrado la soberanía a la gente. Y, por tanto, queremos tender puentes entre esas CCAA con problemáticas similares".

Así se ha pronunciado este viernes el secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, durante la presentación de las "líneas maestras" de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.

"Hay que romper con cierta dinámica casi cantonalista"

Errejón ha presentado estos comicios como una avanzadilla de las generales, por lo que ha subrayado que "es fundamental la primavera para que haya un otoño de cambio político".

Y en relación al "modelo territorial" que plantea Podemos -que ha tildado de "anclaje entre territorios"-, ha insistido:

"Hay que romper una cierta dinámica casi cantonalista o de regionalización extrema por la cual parece que los problemas siempre tienen que ser abordados en forma aislada, cuando en realidad, por el contrario, nos parece que hay condiciones para plantear soluciones institucionales a problemas compartidos siempre dentro de la posiblidad del acuerdo entre territorios".

"No enarbolar identificaciones de un sitio u otro para enfrentar a ciudadanos"

El número dos de Podemos ha reiterado que "lo que une territorios, lo que une gente y lo que une a la sociedad española -se identifique como se identifique- es la posibilidad de construcción de un futuro más digno y en mejores condiciones para las mayorías sociales y no el enarbolar identificaciones de un sitio o de otro para enfrentar a ciudadanos entre sí".

"Hemos visto diferentes CCAA en las cuales su endeudamiento ha sido fundamentalmente el resultado de un ejercicio de despilfarro, de mala gestión y de poca transparencia, que a veces se trata de ocultar enfrentando a unos territorios con otros. Hemos dicho que el problema fundamental de la gente en nuestro país es el haber perdido el control sobre sus instituciones que han sido patrimonializadas por unos pocos. Y ese problema me temo que entiende poco de regiones y que tiene, más bien, una dinámica común para la que nosotros vamos a ofrecer soluciones compartidas", ha añadido.

Alerta sobre los intentos de "levantar muros y divisiones territoriales"

Preguntado sobre una propuesta de consulta que plantea la territorial de Podemos en Navarra para una posible fusión de esta Comunidad con el País Vasco, Errejón ha señalado que esto "no es prioritario en el abanico de cuestiones en juego en estas elecciones".

"Estamos a favor de que sean los ciudadanos los que decidan, pero sobre todas las cuestiones, y creemos que puede haber algunas CCAA donde quienes se resisten al cambio político puedan sentir la tentación de intentar levantar muros y divisiones territoriales para intentar generar miedos o desconfianzas, y decimos que eso solo les interesa a quienes temen el cambio político. Y quienes estamos para precipitar el cambio político -que no es un cambio de siglas sino el de la recuperación de la soberanía popular- estamos, al contrario, por tender puentes", ha explicado.

Podemos hablará "con el mismo tono, voz y propuestas en todos los territorios"

Finalmente, el secretario de Política de Podemos ha advertido de que entre el programa marco del partido y los programas autonómicas "no puede haber contradicciones".

"Podemos no va a presentar programas diferentes o contradictorios en un territorio y en otro, o entre el programa general marco que los agrupe y cada uno de los territorios. Vamos a velar por el diálogo con los compañeros de otras CCAA para que los programas estén bien engrasados y sean coherentes y para decir las mismas cosas en todos los territorios. Puede que a veces cueste, sea un poco más complicado de explicar, pero me parece que es una cosa que va haciendo falta en la pedagogía democrática en España, que es la posibilidad de hablar con el mismo tono, con la misma voz y con las mismas propuestas en todos los territorios. Y eso exige antes un esfuerzo de cohesión y de coherencia", ha sentenciado.

Errejón también ha anunciado que, durante la campaña electoral, Pablo Iglesias y Ada Colau realizarán un acto conjunto para apoyar la candidatura de Barcelona en Comú.