Menú Buscar
Efectivos del Ejército entrando en la residencia del barrio del Clot de Barcelona para desinfectar por el coronavirus / EUROPA PRESS

Podemos afea al Govern que rechace la ayuda del Ejército

Reprocha a la Generalitat que desaconseje a los ayuntamientos llamar a la UME, "un servicio público que ha demostrado eficiencia en sus tareas"

5 min

Podem Catalunya exige a la Generalitat más acciones y transparencia a la Generalitat respecto a la pandemia del Covid-19. Asimismo, reprocha al Govern que desaconseje a los ayuntamientos pedir la ayuda del Ejército, "un servicio público que ha demostrado eficiencia en sus tareas".

podemos
Las reclamaciones de Podem Catalunya sobre la situación del coronavirus / PODEM

La agrupación catalana de Unidas Podemos agradece a todas aquellas personas que trabajan para hacer posible que la lucha contra el Covid-19 tenga el mínimo de bajas posible. "También queremos agradecer a los ayuntamientos que están paliando las carencias del Gobierno de la Generalitat", añaden en un comunicado.

La situación de los CAP

Asimismo "consideramos que hay más transparencia por parte de este Govern con respecto a datos que podrían ayudar a mejorar la situación". Por ello, la instan al Ejecutivo catalán a dar respuesta a una serie de cuestiones, que encabezan con la necesidad de conocer la situación real en los centros de atención primaria. Podem Catalunya insta a no cerrar ningún CAP, ya que éstos "desarrollan una tarea importante de atención a muchas personas y ayudan a descongestionar los hospitales y servicios de urgencias. Es un tema clave conocer cómo se trabaja la gestión de recursos humanos. Los CAPs siempre han sido importantes, pero hoy lo son más que nunca: control de las altas hospitalarias, prácticas de tests masivos y sostenimiento de toda la atención sanitaria".

También reclaman "información detallada y reclamar transparencia en los datos de la ocupación de camas, UCIs y material en manos de hospitales y centros privados. No se entendería que hubieran camas y UCIs no utilizados en hospitales privados mientras los centros públicos están colapsados. Tampoco se puede entender que el Govern permita que se despida personal sanitario de los centros privados mientras hacen tanta falta en las instalaciones públicas".

La situación en las residencias

El partido pide información "fidedigna" de la "cantidad de muertos en las residencias de ancianos, a los que no se les ha hecho el test del coronavirus. También hay que contar el número de test que se han hecho a personal y residentes, así como conocer si hay prevista alguna compra por parte de la Generalitat, como ha hecho, por ejemplo, la Comunidad Valenciana". Propone que las residencias de personas mayores "pasen a depender de la Generalitat y no de empresas privadas que, como se ha demostrado, priorizan el negocio por encima de la vida".

Afirman que "se debe dotar a los ayuntamientos de todos los recursos necesarios para hacer frente a la epidemia, lo que no está pasando.
Se debe explicar por qué se recomienda a los ayuntamientos que no llamen a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para tareas de desinfección y lo hagan a empresas privadas. No se entienden estas recomendaciones, ya que la UME es un servicio público que ha demostrado su eficiencia en estas tareas, y en cambio, las empresas privadas cobran sus servicios y muchas veces no está contrastada su profesionalidad".

Aplausos al Ejército en Sant Joan de Vilatorrada / CG

Finalmente, Podem cree que la Generalitat debe explicar con más detalle la compra de 35 millones de euros encargada a la empresa Basic Devices "que presuntamente ha facilitado mascarillas y trajes de protección para los profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) . También se ha de explicar la desviación anunciada de pruebas analíticas en laboratorios privados".

Destacadas en Política