Menú Buscar
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), junto al secretario general del partido, Pablo Echenique (i), en uan imagen de archivo / EFE

Podemos asegura que Rufián solo busca “llamar la atención”

La dirección del partido niega de forma rotunda que se ofreciera a ERC “la cabeza” del ministro Borrell a cambio de apoyar los Presupuestos

09.01.2019 11:48 h. Actualizado: 09.01.2019 11:56 h.
3 min

Podemos ha cargado contra Gabriel Rufián, el diputado de ERC que ha explicado en una entrevista en el Diario.es que la formación morada le había ofrecido “la cabeza” del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, si apoyaban los Presupuestos Generales del Estado. El partido dirigido por Pablo Iglesias asegura que el independentista sólo intenta “llamar la atención”.

Así lo han explicado fuentes de la dirección del grupo a la agencia EFE. El secretario de Comunicación de la formación Juanma del Olmo, ha incidido en esta valoración en un mensaje que ha divulgado en las redes sociales. “Para llamar la atención en política, algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción”, ha aseverado.

Forzar al PSOE

La cúpula de Podemos mantiene que en ningún momento se planteó forzar la destitución del ministro, el mismo que protagonizó un encontronazo con Rufián en el Congreso de los Diputados hace unas fechas y que propició que la presidenta del hemiciclo, Ana Pastor, le expulsara. “Dijeron que ellos presionarían para que [Perdo] Sánchez hiciera ese gesto”, ha declarado en su entrevista.

¿Quién hizo la oferta? Rufián ha declinado señalar a la persona concreta que le lanzó la propuesta. “No voy a decir quién”, ha señalado.

Tildan a Rufián de “mentiroso”

Los mismos interlocutores de Podemos han negado de forma rotunda el relato del independentista. “Es mentira”, han sentenciado a la agencia de comunicación pública. Intenta zanjar la polémica que se ha abierto a primera hora de la mañana de este modo.

Por el momento, Rufián se ha limitado a divulgar el mensaje de Del Olmo. 

Tardá desconocía la 'propuesta'

 Sí que ha hablado su compañero republicano en el Congreso, Joan Tardà. En declaraciones a los medios recogidos por Europa Press ha reconocido que "no le consta" la presunta oferta de Podemos. Con todo, ha señalado que se cree el anuncio de Rufián. 

Los políticos Joan Tardà y Gabriel Rufián ayer en el Congreso de los Diputados / EFE

Los políticos Joan Tardà y Gabriel Rufián ayer en el Congreso de los Diputados / EFE

Ha recordado que ERC aún no ha decidido si apoyará o rechazará la propuesta de Presupuestos Generales del Estado, incouso a través de una enmienda a la totalidad. "Hay diferentes posiconamientos", ha remarcado. Considera que el debate es "sano" y que aún hay tiempo para llegar a un aconclusión.