Política

Podemos abre la puerta a repetir alianza de izquierdas el 27S

Ubasart no se moja en exceso, pero se muestra a favor de una "alianza social y política amplia para liderar el cambio en Cataluña".

26 mayo, 2015 18:21

El triunfo de Barcelona en Comú, candidatura en la que participaba Podemos junto a la Guanyem de Ada Colau, ICV-EUiA, Procés Constituent y Equo, ha hecho plantearse a la formación morada repetir una experiencia parecida en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, anunciadas para el próximo 27 de Septiembre. En contra de lo que parecía la intención hasta ahora del partido, que era presentarse a los comicios en solitario y con sus propias siglas, como ha hecho en las CCAA que celebraron elecciones el pasado domingo. Dejando claro, a la vez, que su prioridad es vencer a CiU y a Artur Mas, y cargando contra la "hoja de ruta" secesionista.

El relativo replanteamiento de la estrategia de Podemos -relativo porque su aspirante a cabeza de lista en las autonómicas, Albano Dante Fachín, ya lo apuntó hace unos días- lo ha corroborado este martes la secretaria general de Podemos en Cataluña, Gemma Ubasart.

En rueda de prensa en Barcelona, Ubasart ha respondido con un "veremos" a la pregunta de si ahora su formación se plantea repetir una alianza amplia de la izquierda para el 27S, cuando hasta ahora siempre se había manifestado -como la dirección nacional- a favor de acudir en solitario a los comicios.

Pese señalar que, a día de hoy, la prioridad de Podemos sigue siendo optar en solitario a las autonómicas, Ubasart ha dejado ver que tampoco no le parece nada mal ahora confluir con otras fuerzas de izquierda. Ha hablado de formar una "alianza social y política amplia para liderar el cambio en Cataluña", que traería un "aire nuevo" a las instituciones, y ha proclamado que "Podemos es una palanca de cambio, un instrumento para hacer posible la transformación para las mayorías ciudadanas".

Además, Ubasart ha dejado claro su apoyo a la candidatura de Dante Fachín, que promueve repetir una experiencia similar a la de Barcelona en Comú en toda Cataluña.

No obstante esto, Ubasart no ha querido mojarse en absoluto sobre si esta hipotética alianza debería incluir, como en Barcelona en Comú, a ICV-EUiA. Ubasart ha respondido diciendo que la idea es crear algo "nuevo", y que esto "ni incluye ni descarta a ICV-EUiA ni a otros actores políticos".

Herrera ya lo pidió ayer

Justamente el colíder de ICV Joan Herrera se manifestó el día anterior -como ya viene haciendo desde antes de que se formara Barcelona en Comú, de hecho- a favor de repetir la experiencia el 27S. En los cálculos tanto de ICV-EUiA como de Podemos pueden estar pesando ahora mismo los resultados de las elecciones, que indican que las candidaturas amplias municipales han tenido mucho mejores resultados, en lineas generales, que las de los ecosocialistas o del partido morado -en las CCAA que celebraron elecciones- por separado.

Listas aparte, Ubasart ha sido mucho más clara respecto a la "hoja de ruta" secesionista que proponen CiU y ERC. La dirigente de Podemos ha resaltado que se trata de un diseñado por Mas y para los intereses de Mas", al que "no se ha sumado nadie". "Con CiU, nunca iremos a ninguna parte", ha recalcado.

Ubasart también ha respondido a las críticas de hoy mismo de Artur Mas al tono empleado durante la campaña por el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, contra CiU. "Si no quiere que se diga que se roba, que no roben", ha espetado Ubasart a Mas.