El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / EFE

El líder de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo / EFE

Política

Podem se presentará a las elecciones con Catalunya en Comú

Un 72% de los inscritos han optado por la coalición para el 21D tras la dimisión de Fachin y de ocho miembros de la dirección del partido

7 noviembre, 2017 12:58

Podem y Catalunya en Comú se presentarán juntos a las elecciones del 21D. Así lo han decidido los inscritos a la formación morada en Cataluña tras la dimisión de su secretario general, Albano Dante Fachin, y de ocho miembros de la dirección. La consulta impuesta desde la ejecutiva nacional por Pablo Iglesias sobre la coalición para los comicios catalanes ha tenido un resultado afirmativo.

Un 72% de los votantes (12.432) han optado por el , mientras que un 28% (4.876) se han posicionado con Fachin y el ala anticapitalista y se han opuesto a la coalición con los comuns. La consulta, en la que han participado un 60% de los llamados a votar, empezó el 1 de noviembre y ha terminado este martes, cuando vence el plazo para presentar coaliciones para el 21D.

De hecho, Catalunya en Comú ya ofreció a Podem una coalición liderada por Xavier Domènech, diputado en el grupo del Congreso de Podemos. La ejecutiva de la formación eligió a Domènech como candidato para las elecciones autonómicas. 

Fachin y la DUI

La pregunta concreta era: ¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?

Ha sido precisamente la posición de Fachin y su sector frente a la declaración de independencia y el procés que motivó la intervención de Pablo Iglesias. El exsecretario general de Podem dimitió el lunes, mientras que ocho miembros de la dirección han seguido sus pasos este martes.