El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

El candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech / CG

Política

Podem carga contra el nuevo partido de los 'comuns': "no garantiza la participación y transparencia"

Rechazan la propuesta de Domènech y entre el 16 y el 20 de marzo someterán a votación la suya

10 marzo, 2017 10:44

Podem envió la noche del jueves un comunicado a sus inscritos en el que considera que, tras negociar con el resto de fuerzas que construyen el nuevo proyecto de los comuns --BComú, ICV y EUiA--, "no se cumplen las condiciones necesarias para asegurar que la construcción del nuevo espacio responda a los valores de participación, transparencia y democracia real".

En el documento, plantea a sus inscritos si participar o no de la construcción del nuevo partido, y les hace una propuesta sobre cómo deberían escogerse sus órganos. Proponen también un código ético y habilitar mecanismos para asegurar que los inscritos voten los órganos y la elección del nuevo nombre. Podrán hacerlo a través del portal web de participación de su partido, entre el 16 y el 20 de marzo, cuando decidirán si aceptan la propuesta.

Preocupación por el sistema de voto

El texto relata cómo Podem manifestó al resto de partidos su preocupación por el sistema de voto y afirma que, en primera instancia, se les dijo que los que quisieran participar sólo podían hacerlo presencialmente --en Barcelona y un día concreto-- y que, después, el resto de formaciones se abrió a que se hiciera online previa inscripción presencial en la plataforma Un Pais en Comú, con el DNI, algo que la formación morada no aceptó.

"Entendíamos que organizaciones como EuiA e ICV, acostumbradas durante décadas a tomar decisiones en espacios más reducidos, se podían sentir incómodos con un alud de gente que, desde su casa, pudiera elegir a sus representantes, pero en esta materia, Podem no tiene que retroceder", aclaran.

Elección de la ejecutiva

Otro de los puntos de fricción es la elección de la ejecutiva, formada por 30 personas, y del consejo nacional --de 120 miembros. En este caso, el escrito desvela que la lista de consenso que quería presentar Domènch tenía que estar formada por cuatro miembros de cada una de las formaciones y 14 independientes, "que serían propuestos por Domènech" --en el consejo nacional los partidos pondrían a 20 miembros cada uno y el resto los elegiría los ciudadanos.

La formación liderada por Albano-Dante Fachin manifestó su "negativa a configurar estos órganos de este modo" y propuso que fueran las personas las que se presenten de manera individual para que sea la gente la que elija a cada uno de los miembros de los órganos. BComú, ICV y EUiA lo rechazaron, según Podem.

Según Podem, la lista de consenso era cerrada, de modo que si se presenta una segunda candidatura y pierde por un voto ninguno de sus miembros accederían a la dirección. Este extremo fue negado por Domènech en una rueda de prensa el viernes, en la que aseguró que la lista es abierta y que si miembros de otra lista o candidatos individuales se presentaban y obtenían más votos que miembros de su candidatura, entrarían en la ejecutiva.