Xavier Domènech (Comú-Podem) en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Xavier Domènech (Comú-Podem) en la segunda sesión del debate de investidura / CG

Política

Podem Catalunya acuerda celebrar primarias para sustituir a Domènech al frente del partido

La dirección del partido también ha aprobado una propuesta para que la diputada del Parlament Jéssica Abiach sea la presidenta del grupo parlamentario CatECP

8 septiembre, 2018 19:52

Podem Catalunya ha acordado la celebración de primarias para elegir un nuevo secretario general tras la renuncia sorpresa de Xavier Domènech este martes, ha informado la formación política este sábado en un comunicado.

El Consejo Ciudadano de esta formación ha celebrado una reunión extraordinaria este sábado, en la que ha aprobado por mayoría absoluta la celebración de una Asamblea Ciudadana Extraordinaria para que la militancia decida sobre la renovación de su nuevo órgano de dirección.

Decisión forzada por las circunstancias

La decisión de la cúpula del partido llega forzada tras la dimisión de Domènech, que alegó motivos familiares para abandonar todos sus cargos tanto a nivel orgánico de partido como a la renuncia a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, fuentes internas del partido apuntan a las disputas internas como el verdadero motivo de la dimisión sorpresa del hasta ahora líder de Podemos en Cataluña.  

La votación de las primarias se producirá "solo para renovar el cargo de secretario general y no afectará a la composición del Consejo Ciudadano", que se mantendrá igual. El lunes anunciarán el calendario y los detalles de la convocatoria.

Jéssica Abiach, posible presidenta del grupo parlamentario

Además, el Consejo Ciudadano ha aprobado una propuesta de Podem para que la diputada del Parlament Jéssica Abiach sea la presidenta del grupo parlamentario CatECP.

"Su experiencia en la cámara, su vinculación con Podem y con CatComú y su capacidad para generar consensos la hace una candidata ideal", ha precisado Podem en el comunicado.