El podcast de 'Crónica Global'

El podcast de 'Crónica Global'

Política

PODCAST | Juegos Olímpicos en los Pirineos, una candidatura que olvida el espíritu de Barcelona'92

El proyecto en la cordillera se ha convertido en un círculo vicioso que ha evidenciado las fisuras políticas que existen tanto en Cataluña como en el resto de España

9 abril, 2022 00:00

La candidatura de los Juegos Olímpicos (JJOO) de Invierno de 2030 en los Pirineos se ha convertido en un círculo vicioso que ha evidenciado las fisuras políticas que existen tanto en Cataluña como en el resto de España. Los vaivenes entre la Generalitat y el Gobierno de Aragón, así como un Estado expectante a la resolución del Comité Olímpico Español (COE), han creado una incertidumbre institucional que poco agrada a la elección de sede deportiva en Laussanne (Suiza).

El Comite Olímpico Internacional (COE) escogió a Barcelona en 1986 como la favorita para acoger las olimpiadas de 1992. Un hito en la historia de Cataluña y del resto de España que, por el momento, no se ha vuelto a repetir. Sin embargo, tanto el escenario político como las modalidades deportivas son totalmente distinas, pero la comparación con ese espíritu que cubrió la capital catalana bajo el grito de "A la ville du Barcelona" de Juan Antonio Samaranch, sigue muy presente 30 años después.

Este Podcast, en el que analizamos el camino a seguir para lograr acoger los JJOO de Invierno de 2030 con una referencia obligada a las olimpiadas de Barcelona'92, ha sido dirigido y guionizado por María Jesús Cañizares y Carlos Manzano, junto a la realización y edición de Luis Miguel Añón.