Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los catalanes están llamados a las urnas / EP

Votante del 14F: poco nacionalista, tan español como catalán, con el castellano como lengua materna

La encuesta del CIS describe el perfil del electorado catalán en su último barómetro, que da por vencedor al PSC en los próximos comicios autonómicos

2 min

El perfil del votante catalán es el de una persona no nacionalista, cuya lengua materna es el castellano y que se siente tan español como catalán. Así lo desvela la última encuesta del CIS sobre las futuras elecciones catalanas, basada en 4.300 entrevistas y que otorga al PSC la victoria.

El 44,3% de los entrevistados asegura sentirse tan catalán como español, frente a un 22,3% que se siente más catalán que español. Asimismo, el 37,3% está a favor de que el Estado reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes, frente a un 20,5% que apuestan por más autogobierno y un 17,6% que prefiere que se mantenga la situación actual y un 9,6%, que apuesta por un único Gobierno sin autonomías.

El 98,7% entiende el catalán

En un ranking del 1 al 10, el 21,9% se sitúa en un grado mínimo de nacionalismo catalán frente a un 12,3%, en un grado máximo. El castellano es la lengua materna del 52,7% de los encuestados, mientras que el catalán lo es de un 34,1%. Un 10,5% cita ambas lenguas. Un 98,7% entiende el catalán y un 94%, lo lee.

Asimismo, la muestra arroja un perfil de encuestados con estudios de bachillerato (16%), universitarios (15,1%) y FP en grado superior (13,7). El 42,1% son católicos no practicantes. Se identifican con una clase media-media (50,3%).

Destacadas en Política