Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Laura Borràs, presidenta del Parlament, en una imagen de archivo / CG

Política

Pobreza y violencia de género: los temas que Borràs desprecia con su cierre del Parlament

La Cámara catalana elimina de su web el orden del día de las comisiones anuladas por la ‘huelga’ de los independentistas, que incluían el debate sobre la mejora de barrios y transporte

2 febrero, 2022 11:41

Pobreza, violencia de género, transporte, cultura… Estos son algunos de los temas que estaba previsto tratar hoy en el Parlament. Pero la decisión de Laura Borràs de suspender la actividad a modo de huelga para protestar por la inhabilitación del diputado de la CUP Pau Juvillà ha impedido realizar esos debates. Las comisiones se han suspendido y los servicios de la Cámara catalana han eliminado el orden del día de su página web.

Sin embargo, Crónica Global ha podido saber que la Comisión de Derechos Sociales, anulada por falta de quorum --no han acudido los diputados independentistas--, debía abordar el dictamen de la ley de ampliación de las medidas urgentes para hacer frente a la emergencia habitacional, así como dos propuestas de resolución sobre la rehabilitación de viviendas y la reactivación de los proyectos de la mejora de barrios.

Transporte y sector editorial

Asimismo, la Comisión de Políticas Digitales y Territorio tenía que abordar el déficit de de la red ferroviaria catalana, entre otras iniciativas. La de Cultura tenía previsto debatir mejoras en el patrimonio cultural, las necesidades del sector editorial catalán y las subvenciones a entidades separatistas.

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Vista general del hemiciclo del Parlament / EUROPA PRESS

Por su parte, la Comisión de Interior incluía en el orden del día propuestas para mejorar la asistencia a víctimas de violencia de género y la transparencia de las actuaciones policiales. En la de Políticas de Juventud estaba prevista la comparecencia de dos altos cargos de la Generalitat para explicar sus políticas en este sector.

Futuro de Juvillà

Borràs se resiste a pedir a Juvillà que devuelva su acta de diputado, como exige la Junta Electoral Central (JEC), y ha endosado a la Comisión del Estatuto del Diputado la resolución del conflicto. Mientras tanto propone, con apoyo de su partido, Junts per Catalunya (JxCat), y ERC que se suspenda la actividad del Parlament.