El lendakari, Iñigo Urkullu (d), y el expresidente de la Generalitat Artur Mas durante un encuentro en Ajuria Enea, en 2015.

El lendakari, Iñigo Urkullu (d), y el expresidente de la Generalitat Artur Mas durante un encuentro en Ajuria Enea, en 2015.

Política

PNV y CDC se repelen

Un estudio universitario desmonta la teoría sobre la complicidad de estas dos formaciones nacionalistas a lo largo de 30 años

18 julio, 2016 00:00

¿Cómplices en la reivindicación identitaria? Para nada. Un estudio universitario desmonta la teoría de que PNV y CDC siempre han tenido estrategias comunes. Y aunque ambas partes han explotado una supuesta comunidad de intereses –a través de una fracasada alianza llamada Galeuscat—y que la nueva Convergència intenta copiar el modelo bicéfalo del partido vasco –separación de cargos institucionales y orgánicos--, lo cierto es que los nacionalistas vascos y catalanes actúan en función de sus propios intereses.

El estudio, realizado por Braulio Gómez (Universidad de Deusto) y Laura Cabeza (Universidad de Colonia), lleva por título PNV y Convergència nunca fueron iguales. Una historia inacabada del uso estratégico del debate territorial y ha sido publicado por el Institut de Ciències Polítiques y Socials (ICPS), adscrito a la Universitat Autónoma de Barcelona.

Programas electorales

Los autores afirman que la única vez que PNV y CDC han coincidido en estrategia nacionalista ha sido en las elecciones de 1990 en el País Vasco y en las de 2012 en Cataluña --año en que CiU abrazó el ideario independentista--, coincidiendo con una fuerte crisis económica que disparó las cifras de paro en ambas comunidades. En el resto de convocatorias, así lo desvela un análisis pormenorizado de los programas electorales, ambos partidos han puesto el acento en el eje izquierda-derecha o en el identitario, en función de sus intereses.

Evolución de la estrategia territorial-social de PNV y CDC

* Los valores superiores a 1 (columna izquierda) indican más acento territorial y los valores inferiores, más apuesta socioeconómica.

El estudio indica que nunca ha habido un efecto dominó entre las estrategias electorales de CiU y PNV. A excepción de esas dos fechas citadas, “un partido nunca ha arrastrado al otro en sus movimientos estratégicos” a lo largo de 30 años.

Respecto a la refundación de CDC, los investigadores consideran que el nuevo partido volverá a aproximarse a las propuestas socioeconómicas en detrimento de su agenda territorial para volver a recuperar parte de su espacio electoral. Por el contrario, el PNV podría recuperar su acento identitario --las elecciones en Euskadi se celebrarán este otoño-- para frenar el avance de Podemos en el territorio vasco.