Menú Buscar
El lehendakari, Iñigo Urkullu / EFE

PNV y PSE gobernarán en coalición

Las formaciones vascas recuperan el pacto 18 años después de la última experiencia

2 min

Hay acuerdo para gobernar Euskadi. El PNV y el PSE gestionarán la autonomía de la mano 18 años después de la última experiencia conjunta. El trato, por el que los socialistas dirigirían entre dos y tres carteras, se ha cerrado en las últimas horas y será validado el lunes por los comités de ambos partidos.

PNV y PSE barajan un Gobierno de diez u once carteras, contra las ocho actuales. Los jeltzales gestionarían entre siete y ocho, mientras que los socialistas estarían, según varios medios, al mando de Transportes (nueva) y Cultura, y podrían hacerse con Empleo y Políticas Sociales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu mantendría a su equipo de confianza: Arantza Tapia, Josu Erkoreka y Jon Darpón seguirían en el Gobierno, aunque Ricardo Gatzagaetxeberria dejaría Hacienda por "razones personales".

Mayoría simple

La última vez que PNV y PSE fueron socios, permitieron tres legislaturas de Juan Antonio Ardanza (1987-98). El pacto, además, supone el fin de un mes de negociaciones. Los socialistas vuelven a puestos de responsabilidad cuatro años después de la salida de Patxi López.

El principal escollo de la negociación se ha centrado en el desarrollo del autogobierno y en las cuestiones relativas a la paz y a la convivencia, tal y como confirmó ayer el líder de los socialistas vizcaínos, Mikel Torres.

El acuerdo llega a tres días de que Urkullu se someta a la sesión de investidura, el miércoles. Contará con el respaldo de sus 28 parlamentarios y los 9 del PSE, a uno de la mayoría absoluta. En este escenario, el jueves sería presidente por mayoría simple.