El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de archivo / EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en una imagen de archivo / EFE

Política

El PNV amenaza con retirar el apoyo a los presupuestos si el Gobierno “se excede” con Cataluña

El Ejecutivo aplazó el jueves la aprobación de las cuentas de 2018, que preveía llevar al Consejo de Ministros el viernes pasado

25 septiembre, 2017 11:26

El PNV tiene el poder. El PP necesita su voto para aprobar los presupuestos de 2018, y los nacionalistas vascos juegan sus cartas: amenazan con retirar su apoyo a las cuentas si el Gobierno “se excede” con Cataluña. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha avisado este lunes que “el ambiente para hablar con el Gobierno sobre presupuestos no será el más adecuado” si Madrid se extralimita.

Esteban ha asegurado en una entrevista en Radio Euskadi que la postura de su partido “no es postureo”, sino que “manifiesta simple y llanamente lo que piensa” respecto a la actitud del PP ante el proceso soberanista catalán. La escalada de la tensión en Cataluña a raíz de la macroperación de la Guardia Civil y la Policía Nacional del miércoles “es evidente” que no es la mejor situación para negociar, ha dicho Esteban.

El portavoz del PNV, sin embargo, afirma que los “canales de comunicación están abiertos con todo el mundo”. El Gobierno decidió el jueves pasado aplazar la aprobación de los presupuestos una semana por la situación en Cataluña. Estaba previsto que el Ejecutivo llevara al Consejo de Ministros las cuentas para 2018 el viernes pasado.

Críticas a Sortu

Esteban se ha dirigido también a Sortu: “Nadie en Barcelona se quiere hacer una foto con ellos porque los deslegitima”. “A mí me hace mucha gracia que la izquierda abertzale se convierta en el paladín del proceso catalán porque si hubiera querido eso, ETA no debía haber asesinado nunca ni la izquierda abertzale debía haber apoyado la violencia”, ha añadido.