Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que se ha celebrado esta mañana | EFE

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, que se ha celebrado esta mañana | EFE

Política

El PNV pide el boicot a la recolocación de Fernández Díaz

Aitor Esteban llama al “sentido común” tras la propuesta del exministro para la Comisión de Asuntos Exteriores en plena negociación de los Presupuestos

15 noviembre, 2016 14:37

El PNV ataca primero. El portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, pide el boicot de la elección de Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. Lo hace en plena negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PP, a quien pide “sentido común” tras la “provocación” de proponer al exministro de Interior para el puesto.

Esteban hace un llamamiento a la oposición para que no acuda a la reunión del organismo que votará a Fernández Díaz. Las comisiones parlamentarias están formadas por 37 miembros y necesitan la mitad más uno (20) para reunirse. Si no hay quórum, no hay elección.

Una provocación

En estos momentos, el PSOE se abstendría para mostrar su rechazo sin romper el pacto de reparto de comisiones parlamentarias, mientras que C’s lo respeta. El PNV cuenta con una presidencia de comisión, pero exige que se cumpla “con sentido común”, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso.

El portavoz del PNV ha recordado que es una “provocación” la propuesta del PP, ya que Fernández Díaz fue reprobado por toda la oposición y su gestión en Interior será objeto de investigación de una comisión parlamentaria. En este sentido, Esteban pide a los populares que reflexionen.

Surrealista

Para el portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, proponer a Fernández Díaz como presidente de comisión es “uno de los episodios más surrealistas del Congreso”, ya que “si no hay confianza para un cargo, tampoco debería haberla para otro”. Él espera que e PSOE impida el nombramiento, ya que fue el promotor de a comisión de investigación sobre la gestión del exministro.

También ERC está dispuesta a estudiar el plante para impedir la elección de Fernández Díaz, que según Gabriel Rufián ya preside de facto la comisión “de forma indigna” gracias al apoyo del PP y de sus dos “marcas blancas” (PSOE y C’s).