Menú Buscar
El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz / EUROPA PRESS

El PNV media para que ERC y PDeCAT retiren sus enmiendas a los Presupuestos

Los nacionalistas vascos rechazan un adelanto electoral aunque el Gobierno no consiga aprobar las cuentas

12.02.2019 14:22 h.
4 min

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado que su partido trabaja para que ERC y el PDeCAT retiren en el Congreso sus enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Aunque ha evitado confirmar si el PNV está mediando entre el Gobierno y los partidos independentistas –"ni lo niego ni lo afirmo"–, sí ha admitido que "seguramente todos estemos haciendo lo posible para que estos Presupuestos puedan salir adelante".

Rechaza un adelanto electoral

El dirigente de la formación nacionalista vasca se ha mostrado partidario de agotar la legislatura –termina en 2020– y ha rechazado un adelanto electoral en el caso de que el Ejecutivo no consiga esta semana sacar adelante las cuentas públicas.

Para el PNV, ha subrayado, contar con unos presupuestos es cuestión de responsabilidad, ya que permitirá "dotar de estabilidad" a la economía y a la vida política. "Cada uno sabe dónde tiene sus objetivos, sus prioridades, a quién representa y qué le está diciendo la sociedad a la que representa. Yo recuerdo que la responsabilidad de todos es que la legislatura dure cuatro años", ha insistido.

Separar el juicio del 'procés' de los Presupuestos

En todo caso, Bildarratz ha reconocido que para los partidos independentistas es "muy complicado" separar el juicio del procés en el Tribunal Supremo del debate presupuestario, ya que tienen que "responder" ante la sociedad catalana, donde hay una "evidente preocupación" por el proceso judicial.

También ha aprovechado para subrayar que la apertura de este procedimiento ha supuesto "judicializar la política" y ha recriminado especialmente que los procesados hayan pasado más de un año en prisión preventiva acusados de delitos que implican violencia cuando sus mensajes siempre han sido de "no violencia y paz".

Críticas a la manifestación de PP, Cs y Vox

El portavoz del PNV también ha criticado la manfiestación de PP, Cs y Vox de este domingo contra Pedro Sánchez, una movilización que también ha relacionado con el inicio del jucio del procés y que ha tildado de "ejercicio de irresponsabilidad".

manifestacion madrid

Vista de la calle de Velázquez, durante la concentración convocada por PP, Ciudadanos y Vox en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independentistas / EFE

Bildarratz también ha advertido de que cada vez que el PP sale a la calle "ha tenido consecuencias muy negativas". Por eso, ha hecho un llamamiento a recuperar la "tranquilidad".

ERC y PDeCAT, inamovibles

De momento, tanto ERC como el PDeCAT mantienen su veto a los Presupuestos. Los republicanos lo argumentan advirtiendo de que "no legitimarán a un Gobierno que no ha movido ni un dedo". Y reclaman al Gobierno "distanciarse de la deriva represiva del Estado" y "una mesa de diálogo con todos los partidos, también con el PP y Ciudadanos y los dos gobiernos".

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso de Diputados, Carles Campuzano, ha señalado que su formación "dialogará hasta el final" –el plazo termina mañana– para negociar posible desbloqueo de la tramitación de las cuentas, pero espera un movimiento por parte del Ejecutivo.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información