Mariano Rajoy saluda a los diputados del PP a su llegada al Congreso para debatir la moción de censura contra él / EFE

Mariano Rajoy saluda a los diputados del PP a su llegada al Congreso para debatir la moción de censura contra él / EFE

Política

El PNV deja caer a Rajoy

Los nacionalistas vascos comunican al PP que votarán a favor de la moción de censura de Sánchez, mientras Rajoy valora dimitir

31 mayo, 2018 16:30

El PNV ha dejado caer a Rajoy. Con el anuncio ya del PDeCAT de que votará a favor de la moción de censura contra Mariano Rajoy, el portavoz del PNV, Aitor Esteban se ha ausentado de la cámara para establecer la conexión directa con la ejecutiva de su partido. Pero la comunicación del propio PNV al grupo del PP de que se había decantado por apoyar la moción de censura, ha llevado ya a gran parte de los diputados a conocer la decisión. Rajoy quedará fuera del Gobierno, y el nuevo presidente será Pedro Sánchez, a no ser que Rajoy presente su dimisión en las próximas horas.

El PNV quiere, en todo caso, que sea Esteban quien lo anuncie en su intervención en el Congreso, después de los discursos de los partidos que forman parte del grupo mixto. 

Sin elecciones inminentes

Los nacionalistas vascos se han asegurado uno de sus objetivos y es que se respetara los presupuestos aprobados en el Congreso, por el PP, Ciudadanos, Coalición Canaria y el propio PNV. Otra de las propuestas esenciales es que el próximo presidente, Pedro Sánchez, pudiera gobernar durante unos meses, sin una convocatoria electoral inminente. Y esa es la voluntad de Sánchez, que, pese a todo, ha asegurado que habrá elecciones, cuando se “normalice la situación institucional”.

Esa moción de censura, sin embargo, podría acabar en nada si Rajoy presenta su dimisión, lo que obligaría a un nuevo proceso para una nueva investidura. El presidente del Gobierno no ha acudido en la tarde de este jueves al hemiciclo, lo que ha alimentado esa posibilidad.