Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV / EP

Joseba Egibar, presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV / EP

Política

El PNV sale en defensa de los CDR acusados de terrorismo: "Quieren vincular soberanismo y violencia"

Egibar, portavoz parlamentario del partido, afirma que "el informe de la Guardia Civil" busca "construir un relato" que sostenga la aplicación del 155

28 septiembre, 2019 12:02

El PNV ha salido en defensa de los siete miembros del autodenominado Equipo de Respuesta Técnica (ERT), el ala más radical de los comités de defensa de la república (CDR), detenidos por presunto terrorismo.

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado en Radio Euskadi que "en Cataluña se quiere asociar soberanismo con violencia". "Es tan burdo y zafio que enerva a la gente y esto va a tener su proyección en campaña", ha afirmado.

Otoño caliente

Además, ha deslizado que el "informe de la Guardia Civil" busca "construir un relato" con el que sostener la aplicación del artículo 155 en Cataluña en los próximos meses: "Sánchez, lejos de invertir en valentía política para abordar esa materia, ha preferido, por convencimiento propio, presiones o la suma de ambas, plegarse e ir a un escenario en que con toda probabilidad 'vamos a tener que aplicar el 155'", ha argumentado.

Egibar también cree que si hay que repetir elecciones el 10N es "porque se sabe que en octubre lo que suceda en Cataluña va a pesar mucho", en referencia al segundo aniversario del 1-O y las posibles reacciones a la próxima sentencia del procés.

El modelo territorial

Por todo ello, ha denunciado que el "espectáculo político que se da en España no abunda en la línea de que sea un país serio", de tal forma que "Euskadi tiene que hacer su propio camino".

"También hay otro tema importante como es que quien pretenda gobernar tendrá que abordar el incorporar al debate sobre el modelo territorial bases democráticas que hagan posible que las naciones sin estado puedan acceder a un escenario político de respeto a la libre decisión", ha incidido.