El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka / EFE

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka / EFE

Política

El PNV anuncia que el conflicto del Cupo está casi resuelto

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, admite que se han producido avances “muy importantes” con el Ejecutivo central, que preside Mariano Rajoy

2 mayo, 2017 14:16

El Gobierno del PP sigue buscando apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2017 y los votos del PNV son necesarios para lograrlo. Por ello, está a punto de aceptar las exigencias de los nacionalistas vascos en relación al Cupo. Así, el portavoz jeltzale, Josu Erkoreka, ha anunciado que el conflicto del dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas está casi resuelto.

Erkoreka ha admitido que se han producido avances “muy importantes” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en torno al Cupo. Si llegan a buen término, podrían suponer años de paz fiscal tras diez ejercicios con las negociaciones encalladas. El portavoz se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, de cara a un posible apoyo del PNV a los presupuestos para este año.

Las cuentas de los jeltzales

El Cupo es el dinero que Euskadi paga al Estado por competencias como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos. El método de cálculo se establece en leyes quinquenales, pero la última data de 2007, ya que ambos gobiernos han sido incapaces de renovarla por discrepancias en la metodología.

Desde entonces, Euskadi ha pagado los cupos de 2007 a 2011 y 2012 a 2016 sin acuerdo con Madrid. El PNV considera que, desde 2011, ha pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales. El proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio eleva la cifra hasta 1.202 millones.

"Ahora sí hay una actitud del Gobierno"

A falta del acuerdo definitivo, se han producido avances significativos en relación a la liquidación de los dos cupos, y también en la definición del Cupo de este año, que permitirá sentar las bases para el próximo quinquenio. “Podríamos estar a las puertas de una gran noticia económica porque supone una paz fiscal para quince años”, ha subrayado el portavoz del Ejecutivo vasco de coalición.

En palabras de Erkoreka, el acuerdo se cerrará en los próximos días y se definirá, posiblemente, en mayo, en la comisión mixta del Concierto económico en la que están representadas ambas administraciones y las diputaciones forales vascas. No ha querido hablar de cifras. “Parece que ahora sí hay una actitud del Gobierno”, ha dicho.

"Escollos por salvar"

Preguntado por si el acuerdo se podría firmar antes de que mañana comience en el Congreso el debate a las enmiendas de totalidad al proyecto presupuestario, Erkoreka ha señalado que la voluntad del Gobierno vasco es que se cierre “lo antes posible”.

Fuentes del PNV, por otra parte, han señalado que todavía existen “diferencias y escollos por salvar” y que, de momento, “no hay acuerdo”. La dirección del partido se reúne este martes para tratar este asunto entre otros. Este miércoles empieza el debate de los presupuestos estatales.