Fotomontaje de Corinna y Juan Carlos I

Fotomontaje de Corinna y Juan Carlos I

Política

El PNV se suma a la comisión de investigación del Rey Juan Carlos

PSOE, PP y C’s son los únicos tres partidos que aún no han apoyado esta iniciativa

24 julio, 2018 13:59

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que dará su apoyo a la comisión de investigación sobre Juan Carlos I, que tiene el objetivo de investigar si realmente existen negocios irregulares vinculados con el rey emérito.

La propuesta fue registrada el pasado lunes, 23 de julio, en el Congreso de los Diputados con el respaldo de Unidos Podemos, ERC, Compromís, PDeCAT y Bildu. Los únicos partidos que no han apoyado –por ahora—esta comisión son el Partido Socialista, el Partido Popular y Ciudadanos.

Grabaciones de Corinna

La petición de investigar la posible corrupción por parte del monarca viene motivada por las grabaciones aparecidas durante la investigación del ‘caso Villarejo’ en las que el excomisario hablaba con Corinna zu Sayn-Wittgenstein. En ellas, la amiga de Juan Carlos I habla de las cuentas en Suiza que tendría el rey y de las comisiones cobradas por él.

Las “graves irregularidades” que reflejan --de ser ciertas-- estas cintas han sido las que han motivado al partido vasco a apoyar la moción, según fuentes del propio partido. Las informaciones aparecidas “requieren una aclaración” por parte del monarca, aseguran.

El PSOE calla

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha sido interpelada este martes sobre la posición del partido respecto a la petición de crear la comisión de investigación, una cuestión sobre la que no ha querido profundizar. Ha calificado la relación entre Pedro Sánchez y la corona española como “normal” y ha resaltado que entre el presidente y Felipe VI se discuten “asuntos que consideran pertinentes”, sin entrar en más detalles.

Con algo más de concreción, aunque no demasiada, ha declarado que el grupo socialista tomará una decisión sobre cómo actuar con este tema después de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparezca ante el Congreso.

Adelantan la declaración de Sanz Roldán

El alto ejecutivo de la institución de inteligencia nacional pidió proactivamente comparecer en la Cámara Baja después de que las primeras noticias sobre la existencia de estas cintas fueran publicadas.

Se le emplazó a hablar el jueves de esta semana pero, finalmente, su comparecencia ha sido adelantada a mañana miércoles. Intervendrá en el Congreso a partir de las 17.00 horas.