Aitor Esteban (PNV) estrecha la mano de Pedro Sánchez en el Congreso / EFE

Aitor Esteban (PNV) estrecha la mano de Pedro Sánchez en el Congreso / EFE

Política

PNV anuncia el 'sí' y asegura la cuarta prórroga del estado de alarma

Los nacionalistas vascos explican que han recibido "la confirmación oficial de Moncloa" de que su propuesta ha sido aceptada

6 mayo, 2020 08:37

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha anunciado que votará a favor de la prórroga del estado de alarma en el pleno del Congreso de los Diputados, lo que asegura la permanencia de esta medida excepcional durante 15 días más. La formación política asegura que ha recibido "la confirmación oficial de Moncloa" de que el Gobierno acepta sus propuestas, entre las que destaca la mayor participación de los gobiernos autonómicos frente a la crisis creada por el coronavirus

La formación reconoce como "una gran noticia" que el Ejecutivo "haya accedido a acordar con cada comunidad autónoma aspectos clave" en la gestión de las pautas a adoptar frente a la pandemia. Entre ellas, aspectos como la movilidad de la población y las "medidas de contención" del virus.

 

 

PNV confirma que votará a favor de la prórroga del estado de alarma / EP

Luz verde a la prórroga del estado de alarma

El voto afirmativo del PNV al estado de alarma asegura la que será la cuarta extensión de esta figura constitucional. El Gobierno liderado por Pedro Sánchez (con 155 diputados entre el PSOE y Unidas Podemos) ya contaba con el apoyo de los diputados del Partido Regionalista de Cantabria (1), Teruel Existe (1), Más País (2), Compromís (1) y Ciudadanos (10), estos últimos conseguidos en la tarde del martes, 5 de mayo. 

Los seis representantes de los nacionalistas vascos hacen que los votos positivos para la prórroga (176 en total) superen los votos en contra. Hasta ahora, el "no" estaba confirmado por parte de los congresistas de Vox (52), ERC (13), JxCat (8) y CUP (2) y se mantenía la duda del voto final de los diputados del PP (88). Pablo Casado aseguró que, en opinión de los populares, no se daban las circunstancias para apoyar la nueva prolongación, aunque no aclaró si el partido votaría en contra o se abstendría.

Urkullu aplicará las medidas convenientes

Una de las propuestas del PNV que ha aceptado el Gobierno es que los presidentes regionales serán los que apliquen las medidas de desescalada en las autonomías, según asegura el partido a través de sus redes sociales. De hecho, los nacionalistas vascos se congratulan de que el lehendakari Íñigo Urkullu sea el que "vaya a aplicar" estas pautas, tal como han comunicado por Twitter. 

La formación de Euskadi ha asegurado que "también es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o territorio histórico que les circunda". Desde su punto de vista, esta forma de proceder "garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan".

Elecciones vascas... ¿y catalanas?

Otro de los puntos destacados por el PNV para apoyar la prórroga del estado de alarma tiene que ver con la posibilidad de convocar elecciones autonómicas. "El Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los parlamentos de las comunidades autónomas", defienden los nacionalistas vascos, un aspecto que también sería aplicable a Galicia y a Cataluña

La pandemia impidió que los comicios vascos y gallegos se celebraran a pesar de estar convocados para abril, una situación que, ahora, se revertiría siempre que se dieran las condiciones de seguridad sanitaria pertinentes. De hecho, Urkullu anunció hace unos días que trataría de celebrarlas en julio.

En el caso de Cataluña, el presidente Quim Torra aseguró --antes de la crisis del coronavirus-- que anunciaría la convocatoria de elecciones autonómicas tras la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2020. Esto ocurrió el 24 de abril --a pesar de que las cuentas quedaron desfasadas e inútiles ante la emergencia sanitaria-- pero nada se habló de convocar elecciones, debido --según Torra-- al estado de alarma.