El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante las declaraciones que ha realizado hoy en el Congreso

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, durante las declaraciones que ha realizado hoy en el Congreso

Política

El PNV apoyará los presupuestos, que incluyen la Y vasca y beneficios para su industria

El partido nacionalista levanta el pulgar tras pactar el Cupo con el Gobierno central y mejorar la relación entre las administraciones

3 mayo, 2017 16:56

El PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado 2017. Así lo ha pactado con el Gobierno central, tras desencallar el asunto del Cupo y ver que las cuentas estatales incluyen la Y vasca (el AVE vasco), mejores tarifas eléctricas para la industria y una mejor coordinación con la Ertzaintza.

Ha sido el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha adelantado la postura de su partido ante el "muy buen acuerdo" que han cerrado las dos administraciones. El pacto no contempla la política penitenciaria.

Mejor coordinación e infraestructuras

El acuerdo cerrado con el PNV está relacionado con los precios energéticos en la industria, con un cronograma detallado de la "Y vasca", con el vehículo eléctrico y los gestores de carga y con en el ámbito de la seguridad para que haya una mejor coordinación con la policía autonómica.

Además, ha dicho que también se ha cerrado una mejor coordinación entre las administraciones para que, por ejemplo, se controlen las ayudas al empleo en forma de bonificaciones y que gestiona la Seguridad Social y también la Administración vasca. "No perjudica a nadie y que puede ser beneficioso para todos", ha dicho.

Compromiso

El portavoz parlamentario vasco no ha cuantificado el importe al que ascendería este acuerdo, pero sí ha incidido sobre todo en el plan detallado de la "Y vasca" para que esté operativa en 2023 y conectada con Francia en 2025, así como otros asuntos relativos a competitividad de las empresas, entre ellas, bajar la factura eléctrica.

"Por fin tenemos un programa completo. Antes había gestos y pasitos", ha puntualizado, tras insistir en que esta infraestructura ferroviaria es importante para Euskadi porque supone un "eje atlántico", y es una infraestructura de interés europeo "fundamental para todo el Occidente de la península ibérica y para Portugal".

Esta infraestructura no se recogerá en "una enmienda concreta" en las cuentas de este año, sino que se trata de un "compromiso" para que en los próximos ejercicios se desarrollen los correspondientes tramos.

El Cupo

Esteban ha detallado que uno de los puntos principales del acuerdo es la competitividad empresarial, en el que se enmarca la unificación de la tarifa para la industria con el objetivo de reducir sus costes y que puedan exportar más. Esta mejora de la actividad redundará, ha apuntado, en un aumento de la recaudación y del empleo.

Por otra parte, ha valorado que se haya pactado la actualización del Cupo, que ha dicho que se ha sustentado en cifras, que es lo que marca la propia legislación. Ha insistido en que ambas administraciones "llevaban trabajando mucho tiempo" en este acuerdo, aunque ha reconocido que las negociaciones, en la que han participado tanto el presidente del PNV como el del Gobierno, "se han acelerado" con el trámite presupuestario.

Pendientes del cumplimiento

Además, se ha referido a la importancia del apoyo del PNV a los presupuestos en este primer trámite parlamentario ante la necesidad de dar estabilidad al país y vencer las "amenazas" a la economía.

Este acuerdo "compromete al presupuesto de 2017 y en absoluto al presupuesto de 2018", ha incidido, aunque ha apuntado que, de cara a un posible futuro acuerdo, tendrá "muy en cuenta" que el compromiso "se vaya cumpliendo".