El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comenta la moción de censura registrada por Pedro Sánchez contra Rajoy / EFE

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, comenta la moción de censura registrada por Pedro Sánchez contra Rajoy / EFE

Política

El PNV abre la puerta a apoyar la moción del PSOE

Izquierda Unida confirma que votará a favor, mientras que Podemos todavía no se ha pronunciado

25 mayo, 2018 13:12

El PNV ha dejado la puerta abierta a apoyar la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy un día después de facilitar la aprobación de los presupuestos del Gobierno. Los nacionalistas vascos han dicho que esperarían a escuchar las explicaciones de Pedro Sánchez sobre la iniciativa antes de decidir su posición. “Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y en función de eso y de sus planteamientos tomaremos una decisión”, ha dicho el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

Querían aclarar antes si Sánchez sólo busca “protagonismo” o si va “más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis”. El líder socialista ha anunciado poco después que su intención es formar un Gobierno del PSOE y, una vez puesta en marcha una agenda social y de regeneración política, convocará elecciones.

Silencio de Podemos

Izquierda Unida (IU) sí ha confirmado que dará apoyo a la moción del PSOE. Alberto Garzón ha asegurado que la “sentencia de ayer es sólo la punta de iceberg de lo que se puede conocer en los próximos años”. El líder de IU ha dicho que la “prioridad absoluta” es sacar a Rajoy del poder.  

Por su parte, Podemos todavía no se ha pronunciado. Si bien Pablo Iglesias fue el primero en sugerir una moción de censura tras la sentencia del caso Gürtel, que prueba la corrupción en el PP, no ha aclarado de forma oficial si apoyará la moción que el PSOE ha registrado la mañana de este viernes en el Congreso de los Diputados.