Laura Borràs, posando ante los fotógrafos en la Mesa del Parlament con una camiseta que tenía estampada una frase suya / EFE

Laura Borràs, posando ante los fotógrafos en la Mesa del Parlament con una camiseta que tenía estampada una frase suya / EFE

Política

El 'pluriempleo' de Laura Borràs (JxCat): del Parlamento real al 'chiringuito' de Puigdemont

La presidenta de la Cámara catalana se postula ahora para formar parte también de la asamblea del Consell per la República, un órgano creado por y para mayor gloria del fugado Puigdemont

7 octubre, 2021 20:08

De un Parlamento real --en este caso, el de Cataluña-- a otro fake que aspira a suplir sus funciones. En esta distopía se debate la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs (JxCat), que pretende sumar ahora a su cargo otro más. La mandataria posconvergente ha presentado su candidatura para formar parte de la asamblea de representantes del denominado Consell per la República (CxRep), una entidad fundada y presidida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la intención de marcar la agenda política del secesionismo.

La asamblea del también denominado Parlamento fake del prófugo aspira a ser el órgano de representación de todos los que forman parte de esta entidad, y estará integrada por 121 "escaños", de los cuales 81 serán para candidaturas surgidas de la "ciudadanía" y el resto, para cargos electos.

Cargo político mejor pagado de la Generalitat

"He formalizado mi inscripción para formar parte de la asamblea de representantes. Presento mi candidatura. Doy fuerza al CxRep. El CxRep debe tener fuerza. Juntos conseguiremos la independencia", ha manifestado Borràs de forma entusiasta en un vídeo publicado en sus redes sociales.

La mandataria posconvergente, que como presidenta del Parlament ostenta el cargo político mejor retribuido de la Generalitat --más de 150.000 euros anuales--, aspira ahora a formar parte también de esta suerte de falso Parlamento paralelo, sin legitimidad ni base democrática, ni votado por la ciudadanía. Algo que no le impide a Borràs justificar su existencia aduciendo que, según ella, se necesitan instituciones "fuertes y republicanas que estén fuera del alcance del Estado, que persigue dentro y fuera" de sus fronteras. Algo que, a su juicio, se ha visto con el propio Puigdemont y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, todos ellos eurodiputados de JxCat y fugados en Bélgica por el procés.

Ponsatí, un desplante que duró poco

Ponsatí también ha formalizado su candidatura para ser candidata a la asamblea de representantes, a pesar de que a finales de agosto anunció que dejaba la entidad porque estaba "supeditada a las dinámicas de la política y el gobierno autonómico".

De hecho, la exconsellera de Educación explicó que no participaba en el CxRep desde el 23 de diciembre de 2020, y que renunció al considerar que "no contribuía a desligarlo de las lógicas electorales ni, más adelante, de las discusiones sobre la formación y la coalición de gobierno de la Generalitat".

De Albert Donaire a Toni Albà

Una vez acabe el plazo para presentar candidaturas, se celebrará una campaña de 12 días y las votaciones tendrán lugar entre el 29 y el 31 de octubre. Posteriormente, cuando la asamblea de representantes ya esté constituida, se elegirá a su presidente y también la persona que presidirá el CxRep.

En el elenco de aspirantes a formar parte de esta asamblea figuran también otros nombres célebres por su radicalidad ultranacionalista y su histrionismo, como por ejemplo el líder de los Mossos independentistas Albert Donaire o el actor Toni Albà, entre otros.

Sin cargos importantes de ERC ni CUP

El Consell per la República ha registrado un total de 525 candidatos para formar parte de la asamblea, entre los que destacan las principales figuras de JxCat, empezando por Puigdemont, pero sin cargos electos importantes de ERC ni la CUP.

Según el listado de candidaturas, por parte de JxCat, además de sus eurodiputados, figuran también otros nombres como los de Lluís Puig; los senadores Josep Maria Cervera, Assumpció Castellví y Mayte Rivero; la diputada en el Congreso, Pilar Calvo; la portavoz de Junts en Sant Cugat del Vallès y vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona, Carmela Fortuny, y los diputados en el Parlament Jordi Fàbrega, Irene Negre y Pep Riera.

Por parte de ERC, a las elecciones concurre el concejal en el Ayuntamiento de Girona Àdam Bertran, y militantes republicanos como Joan Puig --que forma parte del corriente crítico 'Primer d'octubre-- y Josep Llobet, que es portavoz republicano de Navata (Girona) y miembro de la ejecutiva comarcal en el Alt Empordà.