Menú Buscar
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent / EFE

El pleno urgente para defender la investidura de Puigdemont, el miércoles

Durará todo el día, ya que, por la mañana, los bloques defenderán varias propuestas de resolución y, por la tarde, comparecerá el Síndic de Greuges

5 min

El pleno urgente propuesto por la lista Junts per Catalunya (JxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la CUP para defender la investidura de Carles Puigdemont tendrá lugar el miércoles, 28 de marzo, a partir de las diez de la mañana.

Así lo han confirmado a Efe fuentes parlamentarias, tras la reunión de esta tarde de la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament, un día después de la detención de Puigdemont y tras la investidura fallida de Jordi Turull del pasado jueves.

Todo el día

El pleno pretende reivindicar la figura de Puigdemont y defender su "derecho" a ser investido president, así como los "derechos políticos" de los diputados encarcelados o en el "exilio".

La sesión durará todo el día, ya que por la mañana los grupos defenderán varias propuestas de resolución, entre ellas la del bloque independentista sobre la investidura de Puigdemont, y por la tarde comparecerá el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, para presentar un informe sobre las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre.

La liberación de los soberanistas presos

Concretamente, JxCat, ERC y la CUP defenderán dos propuestas de resolución para que el Parlament exija la liberación de los soberanistas presos y para que adopte "todas las medidas necesarias para garantizar" los derechos políticos y de investidura de Puigdemont, Jordi Sànchez (quien, finalmente, no entregó el acta de diputado a pesar de su anuncio y sopesa ofrecerse como candidato otra vez) y Jordi Turull.

Estas propuestas se defenderán y votarán en bloque a petición de los grupos independentistas, mientras que el resto de iniciativas que pueda presentar la oposición se votará por separado

Las propuestas de la oposición

Por ejemplo, el PSC defenderá una propuesta de resolución a favor del diálogo y del cumplimiento de la ley, y los comuns otra que también pide diálogo y "denunciar la prisión preventiva" de los diputados encarcelados, mientras que el PP ha optado por no registrar ninguna propuesta propia. Cs también ha presentado una propuesta de resolución para este pleno urgente con el objetivo de que la Cámara pida la dimisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, por ejercer su cargo "de manera tendenciosa" a favor de los partidos independentistas.

Precisamente la líder de Cs, Inés Arrimadas, se ha quejado este mismo lunes de que Torrent ha accedido a convocar un pleno con pocos días de margen cuando se lo han pedido JxCat, ERC y la CUP, mientras que ha tardado tres semanas en convocar un pleno solicitado por Cs.

Fuentes parlamentarias han indicado que, tras esta queja, Torrent ha emplazado a Cs a defender sus iniciativas en el pleno urgente de este mismo miércoles, pero la formación que lidera Arrimadas lo ha rechazado y ha dicho que prefería hacerlo dentro de una semana, en un pleno ordinario convocado para el 4 de abril.

Palabra de Ribó

El bloque independentista ha querido que este pleno urgente sirva para poner en evidencia la "represión" del Estado y por ello han propuesto que comparezca el Síndic de Greuges para exponer su informe sobre las cargas policiales del 1-O.

Ribó alertó en un informe de que hubo un "uso excesivo de la fuerza" y trasladó su preocupación al Consejo de Europa, a la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al Defensor del Pueblo Europeo, a la Defensora del Pueblo de España y a sus homólogos europeos y autonómicos.